Este es un sitio para católicos tradicionales, con contenidos de teología, meditaciones, santoral y algunas noticias de actualidad.

domingo, 13 de noviembre de 2011

PENSAMIENTOS DE SAN JUAN DE LA CRUZ

CRUX




Si quieres llegar a poseer a Cristo, jamás lo busques sin Cruz.

Desear entrar en las riquzas y regalos de Dios es d etodos, más  desear entrar en los trabajos y dolores por el Hijo de Dios, es de pocos.

El aprovechar no se halla sino imitando a Cristo, que es el camino, la verdad y la vida,  y la puerta por donde ha de entrar el que quisiera salvarse. De donde todo espíritu que quiere ir por dulzuras y faclidad, y huye de imitara Cristo, yo no lo tendria por bueno.

El primer cuidado que se halle en ti, procura sea un ansia ardiente y afecto de imitar a Cristo en todas tus obras, estudiando de haberte en cada una de ellas con el mismo modo que el Señor se hubiera.

Desea hacerte algo tan semejante en el padecer a este gran Dios nuestro humillado y crucificado, pues en esta vida sino es para imitarle no es buena.

Crucificado interior y exteriormente, vivirás en esta vida con hartura y satisfacción de tu alma, poseyéndola por la paciencia.

Ten fortaleza en el corazón contra todas las cosas que te movieren a todo loq ue no es Dios, y se amigo de las pasiones de Cristo.

Básteté Cristo crucificado, y con él pena y descansa, y sin Él ni penes ni descanses; y por esto aniquilarse en todas las cosas.

El que hace algún caso de sí, ni se niega, ni sigue a Cristo.

¿Qué sabe el que por Cristo no sabe padecer? Cuando se trata de trabajos, cuanto mayores y más graves son, tanto mejor es la suerte del que los padece.

El camino de padecer es más seguro y aún más provechoso que el gozar y el hacer. Lo uno, porque en el padecer se le añaden al alma fuerzas de Dios, y en el hacer y gozar ejercita el alma sus flaquezas e imperfecciones. Lo otro, porque en el padecer se van ejercitando y ganado las virtudes, y purificando el alma, y haciendo más sabia y  más cauta.

Más vale estar cargado junto al fuerte, que aliviado junto al flaco: cuando estás cargado estás junto a Dios, que es tu fortaleza, el cual está conlos atribulados; cuando estás aliviado estás junto a ti, que eres tu misma flaqueza: porque la virtud y fuerza del alma en los trabajos de paciencia crece y se confirma.

Alégrate ordinaramente en Dios, que es tu salud, y mira que es bueno padecer de cualquier manera que sea por Él que es verdaderamente bueno.

Sólo un apetito consiente y quiere Dios que haya en el alma donde está, que es de guardar la Ley de Dios perfectamente y llevar la Cruz de Cristo sobre sí. Y así, no se dice enla Escritura divina que mandase Dios poner en el Arca donde estaba el Maná, otra cosa sino el Libro de la Ley y la vara de Moisés, que significa la Cruz.

El alama que otra cosa  no pretendere sino guardar perfectamente la Ley del Señor y llevar la Cruz de Cristo, será arca verdadera que  tendrá en sí el verdadero Maná, que que es Dios.
El que anda penado por Dios, señal es de que se ha dado a Dios y que le ama.

Nunca por bueno ni malo dejes de quietar tu cortazón con entrañas de amor, para padecer en todas las cosas que se ofrecieren.

Déjate enseñar, déjate mandar, déjate sujetar y despreciar, y serás perfecto.

Es conocido muy poco Jesucristo de lso que se tienen por sus amigos, pues los vemos andar buscando en Él sus consolacones y no sus amarguras.

El que no busca la Cruz de Cristo, no busca la Glora de Cristo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario