Este es un sitio para católicos tradicionales, con contenidos de teología, meditaciones, santoral y algunas noticias de actualidad.

miércoles, 11 de agosto de 2010

CRUZ ERIGIDA EN HONOR DE LECH KACZYNSKI PROVOCA ENFRENTAMIENTOS



Fue erigida en el Palacio Presidencial de Varsovia en honor del presidente fallecido en un accidente aéreo. Los manifestantes anticatólicos se congregaron a través de las redes sociales para rechazarla. Miles de personas se concentraron a las puertas del palacio presidencial de Varsovia para pedir la retirada de la cruz de madera erigida el pasado abril en memoria del anterior presidente polaco, Lech Kaczynski, y de los otros 95 que perecieron en el accidente aéreo de Smolensk (Rusia).

La cruz se mantiene rodeada por una treintena de ciudadanos que desde los últimos días han hecho guardia junto a ella para evitar su retirada. Las autoridades han desplegado un cordón policial y vallas metálicas entre ambos grupos para evitar enfrentamientos. Los manifestantes contrarios al símbolo católico se concentraron poco antes de medianoche, después de una convocatoria aparecida en diferentes redes sociales.

La ahora polémica cruz fue erigida por grupos de boy scouts el pasado 15 de abril frente al palacio presidencial, cinco días después de que se estrellara en el aeródromo ruso de Smolensk el avión en el que viaja Kaczynski al frente de la delegación polaca que iba a asistir a una ceremonia en el cementerio de Katyn, donde en 1940 Stalin mandó asesinar a 20.000 oficiales polacos.

Desde ese momento, la cruz se ha convertido en una especie de lugar de peregrinación para cientos de miles de ciudadanos y todavía son muchos los polacos que depositan flores y velas en memoria de los muertos. El actual presidente de Polonia, el liberal Bronislaw Komorowski, declaró días atrás su intención de reubicar la cruz en un lugar «más apropiado», una decisión que ha dividido a Polonia y que finalmente no pudo realizarse por la oposición de una parte de la ciudadanía.

Komorowski había acordado con la Iglesia católica y representantes de los boy scouts polacos el traslado del ahora polémico símbolo hasta el templo de Santa Ana, en el centro de Varsovia. Sin embargo, cuando miembros del clero y de la organización boy scouts accedieron el pasado lunes al palacio presidencial se encontraron con la oposición de miles de personas, algunas de los cuales consiguieron romper el cerco policial para impedir a los sacerdotes trasladar la cruz.

Muchos de los manifestantes congregados hoy frente al palacio presidencial profirieron gritos de burla contra la cruz y los ancianos parapetados junto a ella, porque «un país laico como Polonia no puede permitir una situación así». Estos actos de mofa se repiten a diario en los últimos días, con jóvenes, generalmente ebrios, que han acabado sus noches de juerga insultando a los «defensores de la cruz».

Otros han aprovechado la concentración para expresar su rechazo al papel de los políticos, a los que acusaron de hacer un uso partidista del símbolo y pidieron que centren sus esfuerzos en asuntos más importantes como «sacar el país adelante».

El destino de esta cruz es incierto debido a que el Gobierno todavía no ha tomado aún una decisión después de los incidentes del pasado lunes

11 de agosto


  • San Tiburcio, Mártir
  • Santa Susana,
  • Santa Filomena, Mártir
  • Beato Pedro Fabro, Confesor
  • San Alejandro el Carbonero, Obispo de Comana, Mártir
  • San Equicio, Abad
  • San Gauderico, Obispo de Cambrai
  • Santos Gerardo de Gallinaro y Compañeros, Mártires
  • Santa Lelia, Virgen 
  • Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes. R. Deo Gratias.



Santa Susana
Virgen y Mártir

† decapitada hacia el año 295 en Roma
 

Has de saber, hija mía, que mis caudales y tesoros
están cercados de espinas, basta determinarse a soportar las
primeras punzadas, para que todo se trueque en dulzuras.
(Santa Brígida)


Susana, virgen romana, el mismo día rehusó, por guardar su virginidad, aceptar por esposo a Galerio Máximo, hijo del emperador Diocleciano, fue sometida a crueles tormentos y, al fin, decapitada en su palacio, hacia el año 295.

MEDITACIÓN  
SOBRE TRES MOTIVOS PARA AMAR LA CASTIDAD

I. Dios quiere ser amado; ahora bien, para amarlo perfectamente, no hay estado más ventajoso que el de la castidad. "La que vive con un esposo, dice San Pablo, busca agradar a su esposo; pero una virgen no piensa sino en agradar a Dios". Oh divino Esposo de nuestras almas, ¡cuán dulce el amaros! ¿Quién os iguala en belleza, en bondad y en riquezas? Busca tu esposo semejante a Jesucristo; si encuentras uno, ámalo, adhiérete a él, si no, no te alejes de Jesús.

II. Testimonio de mucho amor por Jesucristo es sufrir mucho por Él y privarse, para agradarle, de los gozos terrenales; pues bien, eso es lo que hace un cristiano mediante la castidad: es preciso que se mortifique, que renuncie a todos los placeres de los sentidos, que se haga continua violencia. Se vio a muchos exponerse a sufrimientos, a la muerte misma, para agradar a una creatura cuya belleza los había seducido; ¡Y para agradar a Dios nada se quiere hacer! Si tanto se estima una perla falsa, ¡cuánto no habrá de estimarse una perla preciosa! (Tertuliano).

III. El sacrificio es el mayor honor que podemos tributar a Dios. Ahora bien, el hombre casto sacrifica su cuerpo como hostia viva. El amor divino es el fuego que consume esta inocente víctima; el sacrificador y la víctima son el corazón y el cuerpo del cristiano. Este holocausto dura lo que dura la vida; por esto la castidad es un martirio, aparentemente menos cruel que el que los tiranos hicieron sufrir a los primeros cristianos, pero en realidad más penoso a causa de su larga duración. La castidad conservada implica también su martirio. (San Jerónimo).

La castidad
Orad por las vírgenes.


ORACIÓN

Haced, Señor, que seamos sostenidos por la asistencia continua de vuestros bienaventurados mártires Tiburcio y Susana, ya que no cesáis de mirar favorablemente a quienes acordáis tales socorros. Por J. C. N. S. Amén.