Este es un sitio para católicos tradicionales, con contenidos de teología, meditaciones, santoral y algunas noticias de actualidad.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

SE CAYO EL DICTAMEN DE LEGISLACIÓN PENAL EN FAVOR DEL ABORTO

VISTO EN: FRENTE JOVEN



El dictamen de la Comisión de Legislación Penal fue invalidado debido a que las rúbricas que acompañaban la resolución de mayoría sobre la despenalización del aborto no cumplían los requisitos contemplados por la Ley. De esta manera, se hizo lugar al planteo que el diputado Omar de Marchi había hecho minutos antes de que se levantara la sesión.


De las firmas registradas a favor del proyecto de despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación que impulsa la "Campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito", sólamente cinco cumplen con los requisitos estipulados por la Cámara Baja. La comisión, que entró en sesión con un "Quorum especial" de 11 diputados alrededor de las 16 horas, difundió en horas de la tarde que habían aprobado la iniciativa.

Con apenas 30 días para que acaben las sesiones ordinarias del Año 2011, se prevé que el debate sobre la despenalización del aborto quede aplazado hasta comienzos del año legislativo 2012. Por ahora, será girado a las comisiones de Familia y Salud, que presiden Claudia Rucci (Peronismo Federal; Buenos Aires) y Antonio Morante (Frente para la Victoria; Chaco)

SANTORAL 2 DE NOVIEMBRE



2 de noviembre



CONMEMORACIÓN 
DE LOS
FIELES DIFUNTOS

Bienaventurados los muertos 
que mueren en el Señor.
(Apocalipsis, 14, 13).

   Un santo ermitaño se cruzó en el camino con un monje de Cluny y le rogó dijese a San Odilón, abad de ese monasterio, que los demonios se quejaban por el número de almas que sus oraciones y la de sus religiosos libraban del purgatorio. En cuanto lo supo el santo abad ordenó a toda su Orden que consagrara el segundo día de noviembre para orar por la liberación de las almas del purgatorio. Esto fue en el año 998. Esta costumbre, adoptada en seguida por otros monjes y por la diócesis de Lieja en 1008, se extendió gradualmente en todo el Occidente.

 MEDITACIÓN SOBRE LAS ALMAS
DEL PURGATORIO

   I. Las almas del purgatorio sufren la pena de daño, porque están privadas de la vista de Dios. ¡Qué cruel es esta separación! La naturaleza y la gracia los impulsan violentamente hacia Dios, pero no pueden llegar hasta Él. Lo que les causa más pena es ver que su dicha es aplazada porque, en la tierra, gozaron de algunos leves placeres que les estaban  prohibidos. Ten piedad de estas almas y, con tus mortificaciones, trabaja por retirarlas de esta triste morada.

   II. Estas almas son atormentadas por el mismo fuego que atormenta a los condenados, su pena es la misma; la única diferencia está en que los condenados sufrirán toda la eternidad y las almas del purgatorio solamente un tiempo. Puedes abreviar este tiempo con tus oraciones, ayunos y limosnas. ¿Negarás esta caridad a tus padres, a tus hermanos cristianos que te la piden? Oye su queja: ¡Tened piedad de mí, tened piedad de mí, por lo menos vosotros que fuisteis mis amigos!

   III. Estas santas almas, sin embargo, tienen consuelos en medio de sus suplicios, porque están resignadas a la voluntad de Dios que en ellas se cumple para purificarlas, y porque ven, por un lado, el infierno que evitaron, y por el otro, el cielo que las espera. Cristianos, aprended de ellas cómo hay que sufrir, y pasad lo más que podáis vuestro purgatorio en esta vida; sufrid con la misma fortaleza y la misma esperanza que las almas del purgatorio. Señor, purificadme en esta vida, a fin de que después de esta vida escape de las llamas del purgatorio. (San Agustín).

La devoción
a las almas del purgatorio 
Orad por su liberación.

ORACIÓN

   Oh Dios, Creador y Redentor de todos los hombres, conceded a las almas de vuestros servidores y servidoras, la remisión de todos sus pecados, a fin de que obtengan por nuestras humildísimas oraciones el perdón que ellas siempre han deseado. Vos que vivís y reináis en unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.


CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS - MISAS

CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS


La Conmemoración de los Difuntos

Del amor que debemos a la Iglesia Purgante



Sin interrupción, a los cánticos de triunfo y alabanza con que la Iglesia celebra a todos los Santos, Ella hace seguir las súplicas a Dios para obtener la liberación de las Benditas Almas que sufren en el Purgatorio.

Con la palabra Purgatorio se designa el lugar de las almas de los Justos que murieron en gracia y amistad con Dios, pero con el reato de alguna pena temporal debida por sus pecados, es decir, imperfectamente purificadas de las faltas cometidas.

Si bien es cierto que la contrición borra los pecados, no quita del todo el reato de pena que por ellos se debe; ni tampoco se perdonan siempre los pecados veniales aunque desaparezcan los mortales.

Ahora bien: la justicia de Dios exige que una pena proporcionada restablezca el orden perturbado por el pecado.

Luego hay que concluir que todo aquel que muera contrito y absuelto de sus pecados, pero sin haber satisfecho plenamente por ellos a la divina justicia, debe ser castigado en la otra vida.

Negar el Purgatorio es, pues, blasfemar contra la justicia divina.

Es, pues, un error, y un error contra la fe.

A esto obedece la costumbre de la Iglesia universal, que reza por los Difuntos, cuya oración sería inútil si no se afirmara la existencia del Purgatorio después de la muerte; porque la Iglesia no ruega por quienes están en el término del bien o del mal, sino por quienes no han llegado todavía.

&&&

Descendamos en espíritu a la oscura prisión en que están detenidas las Almas del Purgatorio hasta la entera y perfecta expiación de sus pecados.

Adoremos la justicia infinita de Dios, que no transige con ninguna falta, por ligera que sea; su incomprensible pureza, que no puede admitir en su corte nada que no sea enteramente puro; su inefable santidad, que no se puede aliar con ninguna mancha; y a la vista del Purgatorio digamos lo que a la vista del Cielo: Santo, Santo, Santo es el Señor Dios de los ejércitos.

Debemos socorrer a las Almas del Purgatorio por amor a Dios.

Ellas son sus elegidas, sus hijas queridas, las herederas de su gloria, llamadas a bendecirle eternamente en el Cielo, sus esposas, a quienes ama tiernamente…

Debemos socorrer a las Almas del Purgatorio por amor al prójimo.

Porque son personas que sufren la privación de Dios, y porque sufren penas cuya naturaleza nos es desconocida incomparablemente superiores a las más grandes que se pueden sufrir aquí abajo.

Debemos socorrer a las Almas del Purgatorio por nuestro propio interés.

Porque estas Benditas Almas que habremos sacado de su prisión e introducido en el Cielo, serán nuestros protectores delante de Dios y ahí rogarán sin cesar por nosotros.

&&&

Consideremos hoy, solamente, que esta Iglesia Purgante es claramente nuestro prójimo; y todas las Benditas Almas del Purgatorio son nuestras hermanas.

Es necesario amar esta Iglesia, y aliviar a estas Almas.

Los motivos y razones para asistir y ayudar a las Almas del Purgatorio son poderosos y numerosos.

Ante todo, estas Almas sufren, y sufren indeciblemente.

Lo que llama primero la atención, al tratar de darse cuenta de la situación de estas Almas, es que sufren de manera muy diferente de la que se sufre en este mundo.

San Agustín, Santo Tomás, San Buenaventura, Santa Catalina de Génova, son unánimes en enseñar que, considerando su naturaleza, la pena del Purgatorio es similar a la del infierno. Lo cual significa que, tanto en uno como en el otro, se sufre ese dolor indescriptible de la privación de Dios, además del sufrimiento del fuego y otras penas de sentido.

Sin lugar a dudas, el estado de gracia en que se encuentran estas Almas y la certeza absoluta que tienen de su salvación establece un abismo entre ellas y los condenados, y es un gozo inefable el que llena este abismo.

Sin embargo, Santa Catalina de Génova afirma que “su placer inefable no disminuye en nada su tormento”; y agrega que este tormento es tal que “no solamente ninguna lengua podría expresarlo, sino que, salvo una iluminación especial Dios, no hay un entendimiento que pueda concebirlo.”

No sé si esto dice más o menos que las afirmaciones doctrinales de San Agustín y Santo Tomás, según los cuales, “la más pequeña de las penas del Purgatorio supera a todas las penas que se pueden sufrir en este mundo.“

Básicamente, el dolor de estas Almas es el mismo Dios; de donde se deduce que es personalmente respecto de Él que se mide su sufrimiento. La esencia de su pena, de hecho, es el amor que tienen por Dios.

Es inevitable que este amor irradie en infinitos deseos de verlo y poseerlo. Pero, ¿cómo llamaremos a esos deseos? Es un hambre, una sed, una fiebre…, el hambre de Dios, la sed de Dios, la fiebre de Dios…

Todo el estado, toda la vida, toda la ocupación de esta Almas, es tener hambre de Dios, no tienen y no pueden tener otra.

Están convertidas en hambre; son un hambre viviente. Pero el pan del que tienen hambre, quema; el agua que desean beber, arde. Ese Bien que codician, ese Ser que es toda su vida, su descanso, su felicidad, y hacia el que tienden para abrazarlo, está ausente, está lejano…

&&&

La inmovilidad de estas Almas es su impotencia. Como el paralítico de la piscina, son completamente incapaces de ayudarse a sí mismas. Ellas no pueden hacer penitencia, ni merecer, ni satisfacer, ni ganar indulgencias. Se les priva de los Sacramentos, no tienen Sacramentales.

Si no se las ayuda, permanecen allí, indigentes e incapaces de todo, salvo de permanecer pasivas, entregadas al río de lágrimas y de fuego, que las lleva lentamente hasta el mar del Cielo.

&&&

“En el Purgatorio —escribe Santo Tomás— hay una doble pena: una de daño, en cuanto que se les retrasa la visión de Dios; y otra de sentido, en cuanto son castigados con fuego corporal. Y son ambas tan intensas, que la pena mínima del Purgatorio excede a la mayor de esta vida”

La tradición católica está perfectamente de acuerdo en que las almas del Purgatorio, además de la pena de dilación de la gloria, sufren una especie de pena de sentido en castigo de los goces ilícitos de los bienes creados que se permitieron durante su permanencia en el cuerpo mortal.

La tradición de los Padres latinos es casi unánime en favor del fuego real y corpóreo, en todo semejante al del infierno. Lo mismo opinan casi todos los teólogos escolásticos antiguos y modernos. Santo Tomás de Aquino identifica realmente ambos fuegos al colocar el purgatorio junto al infierno, de tal suerte que un mismo fuego atormentaría a los condenados y purificaría a los habitantes del purgatorio,

¡El fuego del Purgatorio!… Lo cierto es que hay fuego…. Esta es otra pena; secundaria, pero formidable. ¿Quién puede decir lo que sufren esas Almas?

En el Purgatorio, el dolor lo cubre todo, todo lo penetra, todo lo llena al máximo.

Dice Santa Catalina de Génova en el capítulo X de su libro:

Veo, además, ciertos rayos de luz emanando del amor divino hacia las almas y penetrándolas tan fuertemente que parecería destruir no solo el cuerpo sino el alma; esos rayos pueden cumplir dos funciones. La primera, purificación; la segunda, destrucción.

Miren el oro, cuanto más se lo funde, mejor se vuelve. Ustedes podrían fundirlo hasta que desaparezca toda imperfección. Así actúa el fuego sobre las cosas materiales. El alma no puede ser destruida en tanto está en Dios, pero en sí misma, como tal, sí puede ser destruida; cuanto más purificada, más se destruye en sí misma hasta que al final es pura en Dios.

Cuando el oro ha sido purificado hasta 24 quilates, ya no puede ser consumido por el fuego, porque no es el oro sino las impurezas lo que el fuego consume. Así funciona el fuego divino con las almas. Dios mantiene a las almas en el fuego hasta llegar a la perfección, igual que el ejemplo de los 24 quilates; cada alma según el grado de imperfección que trae. Y, cuando el alma ya está por completo con Dios y nada de egoísmo queda en ella, pues Él la ha limpiado para llevarla hacia Sí Mismo, ya el alma no sufre, no hay más pena. El fuego de amor divino es como la vida eterna, y en ningún caso, contrario a ella.

&&&

Ciertamente, estas Almas puede realizar determinados actos, y los que practican son buenos. Pueden amar, bendecir, alabar, adorar, rezar, esperar…; pero, de una manera u otra, todo lo que hacen implica dolor, y sus acciones están impregnadas de su ser, de modo que todo lo que hacen, en definitiva, es sufrir.

Por otra parte, como están en el estado de gracia y plenamente poseídas por la gracia, persisten como lo eterno y resisten como lo inmutable.

&&&

Son hermosas y son también muy dignas, su valor es inmenso y, aunque desiguales en cantidad y calidad, todas tienen una verdadera santidad: otros tantos nuevos títulos para nuestra condolencia y nuestra asistencia eficiente y cordial.

Hay, sin duda, algunas que diríamos han escapado del infierno. Parece como que una larga y cruel enfermedad les ha desvanecido su belleza natural.

Otras, al contrario, tienen una belleza tan encantadora, que uno se pregunta lo qué les falta para entrar en la gloria.

Pero todas creen, esperan, aman. Son un trono de la Santísima Trinidad, miembros de Cristo, un miembro inamisible. Todas tienen en el fondo la misma forma eterna, la infinita belleza, la imagen y el carácter de la sustancia del Padre.

Y por ser tan bellas en su languidez, esconden grandes tesoros en su angustia evidente.

Tienen en ellas, como capital divino, la infinita riqueza de la redención de Jesús, los dones de Dios, gracias, virtudes y méritos…

La menos poderosa tiene, sin embargo, sobre la frente los rudimentos de una corona, en su mano la raíz de un cetro, y en todo ser un aire de majestad y de poder incomparable con cualquiera de la tierra.

La más pequeña de todas es un mundo real, donde la gloria de Jesús resplandecerá eternamente. La menos preciosa vale más que todo el universo físico.

Finalmente, cada una es santa, no sólo está fuera del pecado, muerta al pecado, e impecable, sino que ella ha visto la Verdad, la Bondad, la Belleza, la Justicia…, a Dios. Ella ama a Dios sobre todas las cosas, absolutamente, necesariamente, y Dios no puede dejar de amarla por la eternidad.

¡Qué lección de teología el estado de las Almas del Purgatorio! Es él un espejo para contemplar a Dios; el bien y el mal; el fin, el camino y los obstáculos; el valor de la gracia y la malicia del pecado; la profundidad de la Pasión de Jesús y la mayor profundidad de la invencible bondad de su Corazón; el significado y el precio de las cruces; la necesidad del trabajo; la importancia de la vida; la futilidad de lo que pasa; la locura inexplicable del mundo; la inmensa alegría de pertenecer a la Santa Iglesia Católica.

&&&

Pero el punto culminante de la santa compasión por las Almas del Purgatorio es su perfecta dulzura, su suavidad, su tranquilidad imperturbable, su religioso silencio, profundo y continuo; es la humilde docilidad y abandono perfecto con el que sufren.

La Iglesia denomina a su estado sueño de la paz.

Aquí es donde la justicia y la paz se abrazan.

En el infierno, la justicia persiste y reina; pero la paz no está allí…

En el Paraíso, la justicia y la paz no tienen que ponerse de acuerdo, porque se identifican.

En la tierra se encuentran inevitablemente, pero rara vez se abrazan.

En el Purgatorio todo cede. A lo que la justicia dice, a lo que ella quiere, a lo que hace, la paz siempre responde afirmativamente; ellas están inseparablemente unidas, y caminan del brazo.

La condición y estado de estas Almas, su vida, todo su ser, es un eco suave, lleno y perpetuo del cántico que nunca se interrumpe en el Cielo: “Santo, Santo, Santo es el Señor Dios de los ejércitos”. Y Dios recibe una gloria admirable.

No quieren de ninguna manera que este castigo sea menos intenso ni por menos tiempo del que debe ser. Si tienen deseos de ser liberadas del mismo, y a veces con insistencia, es más por amor de Dios que para escapar del dolor.

&&&

¡Cuántas razones y qué motivos para amar a estas Benditas Almas, y ejercitar la misericordia para con Ellas!

El que ayuda a salir del Purgatorio a un Alma hace exclamar en un grito de amor a los Santos, alegra a los nueve coros de Ángeles, recompensa a María Santísima sus lágrimas, hace resplandecer la Cruz y el Calvario, glorifica la Preciosísima Sangre, y pone un escalón de más en el trono del Cordero.

Estos son los principales frutos de la devoción para con las Almas del Purgatorio, y para comprender que hay miles otros, basta con recordar la generosidad con que Dios se complace en premiar nuestros menores servicios.

Basta con darse cuenta de que las Almas liberadas se unen por una gratitud inmortal a su benefactor, y teniendo en la mano todos los tesoros de Dios, su ocupación más urgente es sacar de ellos en beneficio de sus libertadores.

Conozcamos nuestro poder; y porque el ejercicio es tan fácil, hagamos uso en favor de estas Almas Benditas.

Hagamos uso en favor de las más santas: son más amadas por Dios, y la verdadera teología enseña que, en muchos aspectos, sufren más que las otras.

Hagamos uso en favor de las más abandonadas: desde otro punto de vista, tienen un título especial para reclamar una piedad y compasión más vivas y activas.

Hagamos uso en favor de las que están próximas a salir, tal vez hoy mismo…

Hagamos uso en favor de las que acaban de llegar y estarán allí por mucho tiempo…

Hagamos uso en favor de las que más amaron a la Santísima Virgen María

Hagamos uso en favor de aquellas a quienes la Santísima Virgen ama más…

Recordemos de que en este tema, como en tantos otros, somos el complemento del mundo; porque el mundo, incluso aquellos que creen, reza lamentablemente poco por los difuntos.

En primer lugar, su fe es débil, su caridad tibia, su memoria muy infiel, distraído su espíritu y su vida desperdiga y disipada….

Y sin embargo, paradójicamente, por lo general tan severo y riguroso para juzgar a los vivientes, el mundo tiene una facilidad asombrosa para canonizar a los difuntos: costumbre muy compleja, donde fácilmente se puede discernir, sea la indulgencia cómplice, sea el deseo natural de propinarse un vano consuelo.

Nos toca a nosotros reparar estos errores y rellenar estos vacíos.

P. Ceriani

ABORTO LEGAL: LICENCIA PARA MATAR

TRISTE Y ABOMINABLE


Visto en: La Nación

Se aprobó el dictamen más progresista para la despenalización del aborto

El proyecto avalado en comisión permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación; ahora se discutirá en Familia y Salud



Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

Es un debate histórico para la Argentina. La Cámara de Diputados inició la discusión de proyectos para avanzar en la despenalización del aborto y de las iniciativas discutidas en la Comisión de Legislación Penal se aprobó la más progresista: se avanzará en la posibilidad de modificar el código penal para legalizar el aborto siempre que se realice antes de las 12 semanas de gestación.

Los proyectos que se debatieron, básicamente, se encuadraban en dos posiciones sobre el tema: la despenalización total o parcial del aborto. El dictamen favorable, que obtuvo 7 de los 12 votos de la comisión, fue para el primer proyecto, impulsado por la diputada Cecilia Merchán y apoyado por un gran número de organizaciones sociales.

EL DETALLE DE LOS PROYECTOS

La primera postura (despenalización total) habilita a que la mujer pueda interrumpir su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación y, en los casos en que se verifique que el embarazo fue producido por una violación o que esté en riesgo la vida de la mujer, el aborto puede ejecutarse en cualquier momento antes del nacimiento del bebe. La despenalización parcial, en cambio, es una modificación de la ley ya existente y permite que el aborto se ejecute en los casos en que se verifique que el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o bien fue producto de una violación, pero para este último caso se necesita acreditación judicial.

Tal como sucedió con iniciativas como la del matrimonio igualitario o, para ir más atrás, con la del divorcio, las discusiones serán muy encendidas porque hay posiciones encontradas. Hay una tercera posición que no se plasma en un proyecto pero es la que sostienen los legisladores que rechazan de plano el aborto y también harán oír sus razones para oponerse a la aprobación de ambas leyes.

Así, los intercambios que se darán serán reflejo de una opinión pública dividida sobre este tema. Uno de los consensos sobre los que se parten en los proyectos en concreto que se discutirán, es que la práctica del aborto es una realidad en la Argentina, sólo que se mantiene en la clandestinidad, con los riesgos que esto conlleva, sobre todo para las mujeres de menores recursos.




En diálogo con LA NACION, la referente en este tema del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Vilma Ripoll, estimó cifras de entre 400.000 y 600.000. El Ministerio de Salud habla de 800.000. "Los abortos sépticos (infectados) provocan el 30% de las muertes maternas, siendo así la primera causa", señala Ripoll. Y cuestiona: "Las muertes reales son entonces 400 o 500 al año, casi siempre de mujeres jóvenes y humildes que son las que no pueden acceder a practicarlo en clínicas o consultorios privados". Esta es la cuestión de "salud pública" y de "justicia social" de la que habla.

De allí que, en palabras de la diputada Cecilia Merchan (bloque Juana Azurduy), impulsora del proyecto de despenalización total, "el sólo hecho de que se discuta en el Congreso de la Nación este tema, históricamente cajoneado, es de por sí un motivo para celebrar. Además, el proyecto es un ejemplo de construcción ciudadana y democrática: en él se manifiesta el consenso de todas las organizaciones que componen la Campaña Nacional por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito". Ripoll también considera histórico este debate que -señala- requiere de la participación de la sociedad expresándose en las calles, en los medios, en el Congreso. "Se tiene que habilitar un movimiento transversal en el Congreso y eso dependerá de la presión social que se ejerza, como en el tema del matrimonio igualitario, será indispensable el apoyo de la sociedad", opinó esta referente política.

LOS PROYECTOS EN DISCUSIÓN

-Despenalización total del aborto: El proyecto que impulsa Merchán es colectivo: surgió de la discusión con 350 organizaciones y 16 universidades nacionales y es apoyado por 50 diputados de diversos partidos políticos. Esta iniciativa propone, textual: "Toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional. Fuera de ese plazo establecido toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo en los siguientes casos: si el embarazo fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud; si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer; si existieran malformaciones fetales graves".

Además, el proyecto dispone que el aborto pueda realizarse en cualquier centro de salud público y que sea incorporada como una prestación más de las obras sociales y de la medicina prepaga.

"Este es un proyecto por la dignidad de todas las mujeres y defiende la vida en sentido amplio, porque plantea un abordaje desde la educación sexual, la importancia de la anticoncepción y el aborto para que no sigan muriendo 100 mujeres por abortos clandestinos", apunta Merchán.

-La despenalización parcial: Es la postura que encabezan el presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) y Oscar Albrieu (Frente para la Victoria), y que propone una modificación del Código Penal sobre el aborto no punible.

Dice textual: "El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: 1) Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro a la vida o la salud de la madre y si ese peligro no pudiere ser evitado por otros medios. Para tener por acreditados estos extremos, será suficiente el certificado autenticado de un médico diplomado con título de especialista otorgado por una entidad deontológica legalmente habilitada; 2) Si el embarazo proviene del delito de violación. Para tener por acreditado este extremo será suficiente la certificación de la denuncia policial o judicial de la violación formulada por la víctima o su representante legal. Cubierto este requisito, el médico requerido para el aborto quedará sin más autorizado a cumplir con el pedido de la mujer encinta, previo informarle la naturaleza y consecuencias del acto. En ningún caso podrá procederse al aborto en embarazos de más de doce semanas."

Entre quienes se oponen a legislar sobre el aborto una de sus principales voceras es la diputada Cynthia Hotton (Valores para mi país), que también se opuso a la ley de matrimonio igualitario. Esta vez, según expone en su página web está armando una red nacional con instituciones que repudian este tema. "El aborto no soluciona el problema de la mortalidad materna", sostiene la diputada. Pide dejar de lado ambos proyectos.

"Esto no tiene que ver con un planteo religioso. No queremos un infanticidio", sostuvo Hotton en el debate de hoy. "Estamos a favor de la vida", insistió.

Así, a partir de hoy, el tema empieza a instalarse con más fuerza en la opinión pública. Los legisladores coinciden en señalar que serán varios meses de discusión.

MARCHA Y CONTRAMARCHA

Las diferencias de posiciones quedarán de manifiesto mañana dos marchas. Quienes se oponen al tratamiento de estos proyectos citan hoy a las 14 frente al Congreso Nacional "a fin de ejercer el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades y pedir que se desestimen los proyectos sobre aborto que se tratarán en la comisión de legislación penal de la cámara de diputados".
Quienes están a favor, convocan a la misma hora en el mismo lugar. La definen como una protesta lanzada desde la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito