Este es un sitio para católicos tradicionales, con contenidos de teología, meditaciones, santoral y algunas noticias de actualidad.

sábado, 25 de septiembre de 2010

25 de septiembre


  • San Fermín, Obispo y Mártir
  • El Santo Niño de La Guardia, Mártir
  • San Aunario, Obispo de Auxerre*
  • San Sergio de Radonezh, Abad*
  • San Germán el Paralítico, Monje
  • San Cleofás, Discípulo de Nuestro Señor
  • San Justino, Mártir 
  • Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes. R. Deo Gratias.

EL SANTO NIÑO
DE LA GUARDIA

ALTAR DE CONMEMORACIÓN Y CULTO AL NIÑO ASESINADO EN LA GUARDIA, TOLEDO.
LORENZANA SOLICITÓ A FRANCISCO DE BAYEU QUE, ADEMÁS, CONFECCIONARA LOS FRESCOS
QUE HAY EN LA CATEDRAL DE TOLEDO CONMEMORANDO EL ASESINATO Y MARTIRIO DEL PEQUEÑO SAN CRISTÓBAL.

El Santo Niño de la Guardia, era un inocente chiquillo de tres a cuatro años, de nombre Cristóbal, hijo de Alonso de Pasamontes o Alonso Martín de Quintanar y de Juana la Guindera, quien, según algunos era ciega.

Entre febrero y marzo de 1489, atrayéndolo con engaños, varios judíos lo raptaron y escondieron en la Hoz de La Guardia, dehesa próxima a la ribera del Algodor. Los raptores, como se acercaba la semana en que los cristianos conmemoraban la crucifixión de Jesús, pensaron que era buena ocasión para repetir en aquélla indefensa criatura la pasión de Cristo. Se trasladaron, en efecto, los verdugos a una de las cuevas que se abren en el accidentado terreno del término de La Guardia, en carreocaña o carrocaña (e. d. carrera o camino de Ocaña), amparados en el secreto de la noche del Viernes Santo de 1489, a la luz de una candela, y tapada la boca de la caverna con una manta o una capa, realizaron en el niño toda clase de perfidias. La sentencia inquisitorial condenatoria de uno de los cómplices, el mozo judío Yucé Franco, zapatero de Tembleque, nos describe que extendieron los brazos y piernas del niño en dos palos puestos a manera de cruz, le azotaron, escupieron y abofetearon, poniéndole una corona de hierbas espinosas en la cabeza, que también le colocaron las espaldas y plantas de los pies. Finalmente, le vaciaron toda la sangre del cuerpo, y, abriéndole el pecho, le sacaron el corazón guardándolo en salmuera.

Durante el crimen ritual, usaron una hostia consagrada, que, rescatada del equipaje de Yuce en el momento de su detención, se conserva aún en el Convento de Santo Tomás, en España, dentro de un envase a modo de relicario.

Todos los participantes confesaron por separado la misma historia, con los mismos detalles y la misma narración de los hechos. Si la historia de Yuce fuese falsa, esta sincronía "telepática" no hubiera podido conseguirse ni con la más larga y dolorosa jornada de tortura y dolor.

Los relatos coincidía también con los registros que se tenían del estado del cuerpo del niño y la disposición de sus espantosas heridas.

Este crimen dio pie al inicio de un espectacular juicio del Santo Oficio, cuyo jurado sería integrado por altísimos representantes de la cultura y la intelectualidad española, hombres nobles y de carácter intachable, todos ellos miembros de la Universidad de Salamanca. Ávila se convirtió en el epicentro de las crónicas de entonces. Las muchedumbres siguieron atentamente el desarrollo del caso y al saberse sus escalofriantes detalles, hubo varios intentos de revueltas antijudías que, afortunadamente para ellos, lograron ser detenidas por dictados reales.

El crimen, como bien lo señaló el sabio judío I. Loeb, no es uno de tantos crímenes rituales que durante la Edad Media se atribuyó a los judíos, a quienes se acusaba de muerte de niños cristianos. El caso del Santo Niño es muy distinto

Su culto comenzó muy temprano, pues ya en las visitas eclesiásticas a partir de 1501 hallamos referencias a los santuarios constituidos en los lugares donde el tierno niño padeció o fue enterrado y La Guardia le tomó por Patrón, celebrando fiesta solemne así en el día de los Santos Inocentes como el 25 de marzo o en la semana de quasimodo (primera de Pascua); sólo desde 1580 se votó para que su fiesta se celebrase en adelante el 25 de septiembre de cada año. También las autoridades religiosas dieron reiteradas pruebas de devoción hacia el mártir; así el cardenal Siliceo, que en 1547 alegaba en abono de su Estatuto de limpieza la crucifixión de aquél, y el cabildo de la Iglesia primada, que en 1613 pedía a varios cardenales y a la Congregación de Ritos licencia para rezar al inocente mártir a lo menos en todo el arzobispado toledano. Al arzobispo Alonso de Fonseca se debe el encargo del antiguo retablo que se puso en la cueva de la crucifixión, así como a Lorenzana el haber mandado pintar, de la diestra mano de Bayéu, el martirio del niño en los claustros de la iglesia capitular. Consta asimismo de la admiración que le profesaron monarcas como Fernando V, Carlos I y Felipe II.

El Papa Pío VII canonizó al niño asesinado como San Cristofer, autorizando su culto en la Iglesia de Toledo. Existe un altar en su honor y el pueblo de La Guardia guarda su memoria hasta nuestros días. Su tragedia y su alma se recuerdan como la del "Santo Niño de La Guardia".

Se le atribuyen muchísimos milagros, como la devolución de la vista a su madre ciega, las cuatro curaciones obradas con ciertas personas de Alcázar de Consuegra al comenzar el 1492; un tullido, una mujer con la boca torcida hacía más de dieciocho años, un sordo total y una pobre ciega, aparte de otros mil prodigios referentes a niños quebrados y enfermos de todas clases cuya curación detallan los rótulos que sobre cada caso penden del santuario de La Guardia.

Hoy se conservan en la Ermita unos versos compuestos por Don Diego Gracian, secretario de Carlos V, en un viaje del emperador a la ermita; estos versos escritos en latín, traducidos dicen así:

"Pasado con el cuchillo el tierno pecho,
saliéndole la sangre apresurada,
dijo el Niño: si en tanto amor estrecho
buscas mi corazón, furia malvada,
búscale al otro lado, no al derecho".

Dichos versos datan, de febrero de 1539, en que el "Emperador visitaba la Ermita".

Tras la crucifixión y muerte, le arrancaron el corazón; y ello sucedió el 31 de marzo de 1491. Y Benito García de las Mesuras partió para Zamora donde se encontraba la Sinagoga más importante de Castilla, pero al pasar por Avila fue detenido.

Son muchos los milagros del Santo Niño de la Guardia, y existen testimonios de los mismos, que han consolidado la fe de sus devotos.

Y EN URUGUAY....

Presentado por la senadora socialista Mónica Xavier, del FA

Presentan en Uruguay un proyecto de ley que permitiría el aborto libre hasta la duodécima semana de gestación

En Uruguay, la senadora socialista Mónica Xavier presentará en la tarde, en la bancada de senadores del Frente Amplio (FA), una iniciativa que habilita a toda mujer a interrumpir de forma voluntaria su embarazo hasta la décimo segunda semana de gestación. Después de ese plazo, según el nuevo proyecto, la mujer sólo podría abortar si hubiese sido víctima de una violación, si estuviera en riesgo la vida del feto de la madre, o si existieran malformaciones graves en el feto. Si la mujer fuera menor de edad se requeriría el consentimiento de al menos uno de sus representantes legales.

(Espectador/InfoCatólica) El proyecto aclara que las mujeres que deseen someterse a un aborto deberán demostrar que han tenido residencia en territorio uruguayo por un período no inferior a las cuarenta y dos semanas.
El texto que consta de 17 artículos también establece qué deben hacer instituciones médicas y profesionales de la salud frente a solicitudes de aborto. Por ejemplo: indica que todos los servicios de asistencia médica tienen la obligación de practicar la interrupción del embarazado de forma gratuita a las usuarias que así lo soliciten, dentro de los tres primeros meses de la gestación.

Treinta días para objetar

Tanto médicos como otros trabajadores de la salud que manifiesten objeción de conciencia para practicar un aborto deberán hacerlo saber a los treinta días de entrada en vigencia la ley; si no cumplen con ese trámite no podrán negarse a participar de las intervenciones de interrupción de un embarazo.
En la legislatura pasada se sancionó el proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva pero el presidente Tabaré Vázquez vetó los artículos que habilitaban la despenalización bajo determinadas circunstancias.
El programa de gobierno más reciente, programa con el que la izquierda se presentó a las últimas elecciones y que fue aprobado en diciembre de 2008, decía que se trabajaría en la legislación vinculada a derechos sexuales y reproductivos incluyendo la despenalización del aborto
La senadora Mónica Xavier, del Partido Socialista (PS), explicó en el programa En Perspectiva que “en esta legislatura existe una diferencia: está incorporado al programa del FA y además viene con una discusión desde la reapertura democrática con diversa suerte hasta que en la legislatura pasada cumple la sanción en ambas cámaras, logra el voto en mayoría de ambas cámaras y luego sucede el veto del Ejecutivo, incluso se reúne la instancia de levantamiento del veto y no alcanza los tres quintos reunidos de cada cámara en Asamblea General para levantar las objeciones del Ejecutivo”.
“Entonces obviamente aquel proyecto que tuvo ese componente de veto era un proyecto que tenía una integralidad sobre la prevención específicamente y que siempre nos ha preocupado y sobre otros aspectos conexos de la salud sexual y reproductiva”.
“Pero en este el proyecto se enfoca decididamente en la despenalización en determinadas circunstancias y en como los diferentes operadores y la mujer deben ejercer sus deberes y derechos en este tema”.
Según el proyecto, en las primeras 12 semanas se puede interrumpir el embarazo sin ningún tipo de argumento extra, basta la voluntad de la mujer y punto, la mujer puede interrumpir el embarazo y eso queda despenalizado.

Confrontación en la sociedad

Xavier reconoce que este tema generará nuevamente confrontación en la sociedad. “Habrá que seguir profundizando esos consensos que creo que son mayoritarios para regular de otra forma este tema y para seguir dejando como delito el aborto hecho en contra de la voluntad de la mujer que también es bueno señalarlo en este momento”.
Se da la circunstancia de que la senadora socialista es además doctora en medicina con posgrado en cardiología.

EL ATROZ DERECHO A ASESINAR INOCENTES

CONSEJO DE EUROPA APROBARÍA ABORTO COMO "DERECHO" EN OCTUBRE


La directora ejecutiva del Observatorio Europeo para la Dignidad (European Dignity Watch), Sophia Kuby, advirtió la existencia del Informe McCafferty, que promueve el aborto y podría ser aprobado por el Consejo de Europa el 7 de octubre.
Durante un encuentro convocado por Profesionales por la Ética (PPE), Kuby explicó que este informe ha sido presentado a votación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. El texto promueve el aborto bajo el pretexto de que las mujeres deben acceder a la "salud reproductiva".
Según informó PPE, Kuby advirtió que el objetivo es imponer este supuesto derecho por encima de las objeciones de conciencia de los médicos y profesionales sanitarios, que mayoritariamente se niegan a practicar abortos. Se trata de "excluir de la práctica médica a las personas de convicciones sólidas, sean cuales sean, que se separen de la práctica y la ideología dominante".
Explicó que de esta manera se invierten los términos y se contrapone la libertad de conciencia a un supuesto nuevo derecho. Añadió que se crearía un registro de objetores, que es una lista negra para denunciar a los profesionales que se nieguen a practicar abortos.

Kuby indicó que todo esto responde a la estrategia de determinadas minorías, que están llevando a cabo en Europa un verdadero proceso de reingeniería social para poner en juego la vida, la familia y los derechos fundamentales.
fuente: ACI Prensa