Este es un sitio para católicos tradicionales, con contenidos de teología, meditaciones, santoral y algunas noticias de actualidad.

martes, 4 de octubre de 2011

LA GESTA DE LOS MÁRTIRES VI


BAJO EL PODER DE CÓMODO

En el año 180, en Cartago

UNA COMUNIDAD AFRICANA


Doce cristianos, entre ellos cinco mujeres, fueron detenidos en Escila, Numidia, y conducidos a Cartago donde fueron juzgados y condenados. El interrogatorio que sigue, sin reproducir literalmente Actes Proconsulaires, tiene sin embargo un valor indiscutible.
Nada de arte en este breve diálogo, mas una sencillez que aventaja al arte y crea una emoción que los métodos literarios no podrían engendrar. Le resulta difícil al idioma castellano traducir la firmeza y la concisión de las respuestas latinas.

***

En Cartago, bajo el segundo consulado de Presensio y primero de Claudianus, el día dieciséis de las calendas de agosto, comparecían en la sala de audiencias Esperato, Natzalus, Citino, Donata, Secunda y Vestia.
El procónsul Saturnino dio comienzo al interrogatorio.
SATURNINO.—Si os enmendáis podéis obtener que os perdone el emperador, nuestro amo.
ESPERATO.—Jamás hemos hecho nada malo ni cometido injusticia. A nadie hemos deseado mal. Y aun cuando nos maltrataban, hemos correspondido con bendiciones. Somos, por lo tanto, fieles súbditos de nuestro emperador.
SATURNINO.—Seguramente. Mas tenemos una religión y debéis observarla. Juramos por la divinidad imperial y oramos por la salvación del emperador. Es una religión muy sencilla, como veis.
ESPERATO.—Tened a bien escucharme, os lo ruego, y os descubriré un misterio de sencillez.
SATURNINO.—Y tú nos explicarás una religión que insulta a la nuestra. No quiero oírte. Jura más bien por la divinidad del emperador.
ESPERATO.—No conozco al emperador divinizado de este mundo, y prefiero servir a ese Dios que nadie ha visto ni puede ver con ojos carnales. Y si no soy un ladrón y si pago la tasa al hacer mis compras, es porque conozco a mi Señor, el rey de los reyes y emperador de todos los pueblos.
SATURNINO (a los demás).—Abandonad esas creencias.
ESPERATO.—Las creencias son malas cuando inducen al asesinato y al perjurio.
SATURNINO (a los demás).—No compartáis su locura.
CITINO.—A nadie tememos, sino al Señor nuestro Dios que está en el cielo.
DONATA.—Respetamos al César como él lo merece. No tememos sino a Dios.
VESTIA.—Soy cristiana.
SECUNDA.—Soy cristiana también. Quiero seguir siéndolo.
SATURNINO (a ESPERATO).—¿Persistes tú en darte por cristiano?
ESPERATO.—Soy cristiano.

Y todos formularon la misma declaración.

SATURNINO.—¿Queréis se os dé tiempo para reflexionar?
ESPERATO.—No se discute más tan juiciosa decisión.
SATURNINO.—¿Qué hay en ese cofrecito?
ESPERATO.—Los libros santos y las cartas de Pablo, un hombre justo.
SATURNINO.—Tomad un plazo de treinta días. Reflexionad.
ESPERATO (repitió).—Soy cristiano.

Y todos hicieron lo mismo.
Entonces el procónsul Saturnino leyó su sentencia escrita en la tablilla: «Esperato, Natzalus, Citino, Donata, Vestia, Secunda y todos los demás han confesado que vivían según las prácticas cristianas. Se les ofreció ingresaran en la religión romana. Han rehusado con obstinación. Los condenamos a morir por la espada».

ESPERATO.—Rendimos gracias a Dios.
NATZALUS.—Hoy, mártires, estaremos en el cielo. Gracias a Dios.

El procónsul Saturnino hizo publicar en alta voz por el pregonero:
«Ordeno que lleven al suplicio a Esperato, Natzalus, Citino, Veturio, Félix, Acilino, Letancio, Januaria, Generosa, Vestia, Donata, Secunda».

TODOS (dijeron).—Gracias a Dios.

De ese modo recibieron todos juntos la corona del martirio. Y están en el reino, con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo por todos los siglos de los siglos. Amén.


Fuente: Pierre Hanozin, S.J  "La Gesta de los Mártires".  Editorial Éxodo. 1era Edición.
Próximo Viernes: El Martirio de Apolonio

SANTORAL 4 DE OCTUBRE




4 de octubre

SAN FRANCISCO DE ASÍS,(*) Confesor
Llevo en mi cuerpo los estigmas del Señor Jesús.(Gálatas, 6, 17).

   Retirado del mundo a los 25 años, después de una juventud disipada pero caritativa, San Francisco está enteramente crucificado para el mundo. Su pro funda humildad lo impulsa a rehusar el presbiterado, y desde entonces su vida es un prodigio de virtudes y milagros. Los doce primeros "penitentes de Asís" ya son legión antes de su muerte, con el nombre de Hermanos Menores, y tuvo el consuelo de ver a la Orden de Santa Clara, su santa amiga, extenderse cuando todavía vivía. El Serafín de Asís murió el 3 de octubre de 1226, a la edad de 44 años.

  MEDITACIÓN
SOBRE SAN FRANCISCO

   I. El amor divino consumió todos los lazos que ataban a San Francisco en la tierra, y le hizo abandonar la casa paterna, las riquezas y los placeres. Toda su vida vivió él en este desasimiento; por esto debes tú comenzar a darte a Dios. Es imposible que ames a Dios y al mundo. ¡Ah! los placeres y los honores de la tierra no merecen ocupar tu corazón; déjalos antes que ellos te dejen a ti.

   II. Ese mismo amor que separó a San Fran cisco de los bienes de la tierra, lo unió estrechamente a su Dios y le hizo encontrar en esta unión una inalterable felicidad. De este modo solía decir: "¡Dios mío y mi todo! en Ti es donde encuentro todo lo que necesito". ¡Alma mía, tratemos de gustar el placer que existe en estar unido a Él; en vano hemos buscado descansar en las creaturas, vayamos a Dios, pero hagámoslo dándonos a Él sin reserva, sin demora, y para siempre!

   III. El amor, por último, transformó a San Fran cisco, en Jesucristo mismo, por decirlo así, cuando un serafín imprimió en su cuerpo las sagradas llagas del Salvador. No recibió esta gracia sino después de haberse hecho, por una mortificación continua, viva imagen de Jesús crucificado. Como este gran santo, lleva tú constantemente en tus miembros la mortificación de Jesucristo. Mira al Salvador clavado en la cruz: he ahí el verdadero modelo de predestinados. Para llegar a ser semejante a Él, es preciso que la mortificación imprima en tu cuerpo sus adorables estigmas. Llevan en sí las llagas de Cristo quienes mortifican y afligen el cuerpo. (San Jerónimo).

La mortificación -
Orad por la Orden de San Francisco.

ORACIÓN

   Oh Dios, que, por los méritos de San Francisco dais sin cesar nuevos hijos a vuestra Iglesia, concedednos la gracia de despreciar, siguiendo su ejemplo, los bienes terrenales y poner nuestra dicha en la posesión de los dones celestiales. Por J. C. N. S. Amén.