Este es un sitio para católicos tradicionales, con contenidos de teología, meditaciones, santoral y algunas noticias de actualidad.

lunes, 24 de diciembre de 2012

NAVIDAD: MISA DE LA AURORA


MISA DE LA AURORA



Es hora de ofrecer el segundo sacrificio, la Misa de la Aurora.
La Santa Iglesia ha glorificado por la primera Misa el Nacimiento temporal del Verbo, según la carne.
En este momento, honrará un segundo Nacimiento del mismo Hijo de Dios, nacido de la gracia y misericordia, en los corazones de los fieles cristianos.
He aquí, en este mismo momento, invitados por los Santos Ángeles los pastores vienen a toda prisa a Belén; se agolpan en el establo, demasiado estrecho para contener la multitud.
Dóciles a la advertencia del Cielo, llegaron a conocer al Salvador, nacido para ellos. Y encontraron todas las cosas tal como los Ángeles se las habían anunciado.
¿Quién podrá describir la alegría de sus corazones, la simplicidad de su fe, la profundidad de su esperanza?
No se sorprenden de encontrar oculto por tal pobreza al que su nacimiento conmueve a los mismos Ángeles. Sus corazones han comprendido todo; adoran y aman a este Niño. Ya son cristianos.
¿Qué pasa en el corazón de estos hombres? Jesucristo nació en él; allí vive ahora por fe, la esperanza y la caridad.
Por lo tanto, llamemos a nuestro turno al divino Niño a nuestra alma; hagámosle lugar y que nada cierre la entrada de nuestros corazones.
Es para nosotros también que hablan los Ángeles, es para nosotros que anuncian la Buena Noticia; el beneficio no debe detenerse en los únicos habitantes de las campañas de Bethlehem.
Con el fin de honrar el misterio de la silenciosa venida del Salvador en las almas, el sacerdote va a presentar por segunda vez el Cordero sin mancha al Padre celestial que le envió.
Que nuestros ojos estén fijos sobre el Altar, como los pastores en el pesebre; busquemos como ellos al Niño recién nacido envuelto en pañales.
Al entrar en el establo, no conocían aún a Aquél que iban a ver; pero sus corazones estaban dispuestos.
De repente lo perciben, y sus ojos se detienen en este Sol divino. Jesús, desde el fondo del pesebre, les envía una mirada de amor; ellos se iluminan y encienden, y el día se abre en sus corazones.
+++
Hemos llegado a esta aurora bendita; ha aparecido el divino Oriente que esperábamos. Y no debe ocultarse más en nuestras vidas, porque hemos de temer por sobre todas las cosas la noche del pecado, de la cual nos libera.
Somos hijos de la luz e hijos del día; debemos desconocer el sueño de la muerte; hemos de velar siempre, recordando que los pastores velaban cuando el Ángel habló con ellos y el cielo se abrió para ellos.
Todos los textos de la Misa de la Aurora nos hablan del esplendor del Sol de Justicia. Degustemos esas citas como cautivos, durante mucho tiempo encerrados en una prisión oscura, a quienes una suave luz llega para devolverles la vista.
Resplandece en el pesebre el Dios de la luz. Sus rayos divinos embellecen todavía más los rasgos augustos de la Virgen Madre, que lo contempla con tanto amor; el venerable rostro de San José también recibe un nuevo resplandor.
Pero estos rayos no se detienen en las estrechas paredes de la gruta; si ellos dejan en la oscuridad merecida a la ingrata Belén, se expanden por todo el mundo y encienden en millones de corazones un amor inefable por esta Luz, que arranca a los hombres de los errores y de sus pasiones, para elevarlos hacia el Cielo.
El Introito celebra el amanecer del Sol divino. El brillo de su aurora anuncia ya el esplendor de su mediodía; comparte su fuerza y su belleza; está armado para su victoria; y su nombre es el Príncipe de la paz.
La oración de la Iglesia en esta Misa de la Aurora es para implorar la efusión de los rayos del Sol de justicia sobre las almas, a fin de que ellas sean fecundas en obras de luz, y que las antiguas tinieblas no aparezcan nunca más.
El Sol asomó para nosotros, es un Dios Salvador en toda su misericordia. Estábamos lejos de Dios, en las sombras de la muerte; ha sido necesario que los rayos divinos descendiesen hasta el fondo del abismo donde el pecado nos había precipitado.
Hemos sido regenerados, justificados, somos herederos de la vida eterna. ¿Que nos separa ahora del amor de este Niño? ¿Haremos inútiles las maravillas de un amor tan generoso; nos tornaremos nuevamente esclavos de las tinieblas de la muerte?
Mantengamos más bien la esperanza de vida eterna, a la cual nos han iniciado misterios tan altos.
Imitemos la solicitud y avidez de los pastores para ir a buscar al recién nacido.
Apenas han escuchado la palabra del Ángel, dejan todo sin demora y van al establo. Llegados a la presencia del Niño, sus corazones ya preparados reconocen al Hijo de Dios; y Jesús, por su gracia, nace en ellos.
Se regocijan y sienten que están unidos a Él; y su conducta dará testimonio del cambio que ha tenido lugar en sus vidas.
¡Sí!, mantengamos la esperanza de vida eterna, a la cual nos han iniciado misterios tan altos.
+++
Hemos considerado en la Primera Misa la Fe de María Santísima. Contemplemos ahora su esperanza.
Como fruto de la vida de Fe, brota espontáneamente en el corazón la esperanza.
Si aquélla nos lleva a conocer bien el valor de las cosas de la tierra y del Cielo, ésta nos lleva y arrastra a despreciar las primeras y a desear y confiar en la posesión de las segundas.
Dulcísima virtud la de la esperanza. Virtud completamente necesaria para la vida espiritual. Sin Fe no es posible agradar a Dios; tampoco sin la esperanza.
Es la desconfianza en Él lo que más le desagrada. La esperanza y confianza en Dios, establece en nosotros relaciones necesarias y obligatorias para con Él; debemos creer que Dios es remunerador, esto es, que dará según su justicia a cada uno lo que merece, y, por eso, con la esperanza, esperamos y confiamos en que Dios nos salvará…, que nos dará gracia suficiente para ello y, en fin, nos concederá cuanto le pidamos, si así conviene.
La esperanza, por tanto, es un verdadero acto de adoración, por el que reconocemos el supremo dominio de Dios sobre todas las cosas; su Providencia, que todo lo rige fuerte y amorosamente; su Bondad y Misericordia, que no desea más que nuestro bien.
Prácticamente viene a confundirse con aquella vida de Fe que se confía y abandona ciegamente en las manos de Dios.
Admiremos especialmente esta esperanza tan confiada, tan firme, tan segura y cierta, en la Santísima Virgen.
Recordemos nuevamente la Expectación del Nacimiento de Jesús, sobre todo después de su milagrosa Concepción en su purísimo seno. La vida de María no era más que una dulcísima esperanza, llena de grandes anhelos y de deseos vivísimos por ver ya nacido al Mesías prometido.
En Ella se resumió, acrecentada hasta el sumo, toda la esperanza que llenó la vida de los Patriarcas y Santos del Antiguo Testamento.
Seguía, paso a paso, el desarrollo de todas las profecías, y veía cómo, según ellas, se acercaba ya el cumplimiento de las mismas; que estaba ya en la plenitud de los tiempos…, y como su fe no dudaba ni un instante de la palabra de Dios, vivía con la dulce y consoladora esperanza de ver y contemplar al Salvador.
Una vez nacido, la esperanza de Nuestra Señora aumentó más y más.
En efecto, son muchas las cosas que producen, aumentan y conservan la confianza de uno en otro; por ejemplo, la certeza de la bondad y de la constancia de aquel en quien uno confía, la familiaridad y experiencia de su amor, su largueza en los beneficios y el sabor gustado de su dulzura.
En todas estas cosas abundó sobremanera la Virgen Madre. Estuvo abismada siempre en la contemplación de Dios y de sus perfecciones, y vivió en la más estrecha intimidad con Él: con el Hijo unigénito, que nació de Ella; con el Padre, como comparental suyo, y con el Espíritu Santo, como permanente y suavísimo huésped de su alma.
Conforme a esto, experimentó con suma frecuencia y de modo eminentísimo la caridad y amor que Dios le tenía, como a quien Él se había unido con tan íntima y grande dignación, que llegó hasta el punto de hacerse su Hijo.
Así conoció los beneficios que de Él había recibido con divina munificencia, y gustó que el Señor es dulce, y que es infinita la grandeza y la abundancia de su dulzura.
Y así de todas estas cosas sacó y tuvo en Dios la esperanza más perfecta y plenísima.
+++
También es María Santísima el objeto de nuestra esperanza y no sólo porque de Ella también hemos de gozar en el Cielo, contemplando su belleza encantadora, la hermosura de su virtud, la blancura de su pureza, sino, además, porque de Ella ha de venirnos la gracia que necesitamos, a Ella, debemos pedir diariamente, frecuentemente, la gracia de la perseverancia final.
Si sabemos acudir a la Santísima Virgen en los momentos de mayor oscuridad, de vacilación y cansancio, Ella nos alentará y nos conseguirá la gracia de perseverar.
Contemplemos a María viviendo siempre con la vista en el Cielo, no vivía más que de Jesús y para Jesús.
Pidámosle nos dé un poco de esta vida, que experimentemos algo de ella en este día de Navidad, para que así estimemos como despreciable todo lo de la tierra y no vivamos más que suspirando por la vida verdadera que nos ofrece el Niño Dios.
Habiendo tenido la Bienaventurada Madre Virgen la virtud de la esperanza de un modo excelentísimo, y además porque es también nuestra esperanza, como piadosa auxiliadora en el negocio de la salvación, se pueden aplicar muy bien a la Bienaventurada Virgen aquellas palabras del Eclesiástico: Yo soy la Madre del amor hermoso, del temor, de la ciencia y de la santa esperanza.
Así, San Agustín la llama única esperanza, de los pecadores; y San Germán de Constantinopla, esperanza de nuestra salvación.
Por lo cual, en la Antífona Salve Regina invocamos a María de todo corazón: Dios te salve, esperanza nuestra.
+++
El motivo y la garantía principal de nuestra esperanza es el mismo Dios con su bondad, su gran misericordia, su omnipotencia y su fidelidad para cumplir todo lo que nos ha prometido.
Toda la obra de la Encarnación fue hecha, al decir de San Pablo, para demostrar su misericordia, pero aún más lo demostró la obra de la Redención y la perpetuidad de la misma en la Eucaristía.
En verdad, que cuando se ven las promesas que hizo Dios en el Antiguo Testamento a los Patriarcas, a su pueblo escogido, y la exactitud con que se sujetó a ellas hasta en sus más mínimos detalles, se anima y consuela uno viendo la certeza de lo que nos ha prometido: la gracia, el Cielo, la posesión y el gozo de la visión beatífica, pues se convence el alma de que todo esto no son meras palabras, sino una dulce y grandiosa realidad.
Y aún quiso Dios hacernos más sensible este fundamento de nuestra esperanza; y para eso colocó toda esperanza en su Madre y en nuestra Madre ¡Qué motivo para confiar y nunca desesperar al ver que Dios y nosotros tenemos una misma Madre!
Si nuestra esperanza en Dios se ha de fundar en su misericordia, en su bondad y en su fidelidad, ¿no vemos claramente que en María ha depositado todos estos títulos, para animarnos mejor a acudir a Él por medio de Ella?
Mirando a María, no caben las desconfianzas, no tienen razón de ser las desesperaciones, no se explica el más mínimo desaliento.
No lo olvidemos, pues, en los sufrimientos, humillaciones, tentaciones, luchas y vicisitudes de la vida, siempre una mirada a María nos alentará, nos dará el consuelo que necesitamos, nos animará a trabajar y a practicar las virtudes cuesten lo que costaren.
Acudamos especialmente a Ella en estos días de Navidad; y ya que le pedimos que después de este destierro nos muestre a Jesús, fruto bendito de su vientre purísimo, pidámosle también que nos lo haga ver espiritualmente durante estos santos días.


P.CERIANI

SANTORAL 24 DE DICIEMBRE



24 de diciembre


SAN DELFÍN,
Obispo y Mártir



Preparad el camino del Señor ,
enderezad sus sendas.
(Lucas, 3, 4).

   San Delfín, obispo de Burdeos, combatió el error de los priscilianistas con celo ardiente y extraordinaria ciencia, particularmente en el sínodo de Zaragoza, que condenó a estos herejes, en el año 380, y en el de Burdeos, en el año 385. Mantuvo correspondencia con San Ambrosio y sobre todo con San Paulino de Nola, a quien tuvo el honor de conducir a la fe y de bautizar. Murió en el año 404.

MEDITACIÓN
SOBRE
LAS VÍSPERAS DE NAVIDAD

   I. María busca en Belén una casa donde guarecerse; llama a todas las puertas y nadie la recibe. ¿Cuánto tiempo hace ya que Jesús está a las puertas de tu corazón? Llama con golpes insistentes, y tú te haces el sordo. Es preciso que me purifique hoy de mis pecados mediante una santa confesión. ¿Qué es, en efecto, lo que aleja a Jesús y lo indispone contra mí, sino mi orgullo, mi cobardía, mi apego a los bienes de la tierra y a las comodidades de la vida? Quiero, pues, arrojar de mi alma a estos enemigos de mi amable Salvador

   II. Hay cristianos que reciben a Jesús, pero para tratarlo tal como deseaba hacerlo Herodes. Mañana Jesucristo descenderá hasta ti, ¡ten cuidado de recibir a este Huésped benévolo de manera digna de Él! ¿No lo alojarás en un corazón manchado por el pecado? ¿No lo echarás de allí recayendo muy pronto en las mismas faltas? Reflexiona con cuidado:  Aquellos que entregan a Jesús a miembros manchados por el pecado no son menos culpables que los que lo entregaron en las manos criminales de los judíos. (San Agustín).

   III. Vete a contemplar a Jesús en la Misa de medianoche; asiste a ella con devoción, humildad y fe semejantes a las de los pastores: verás en el altar al mismo Dios que ellos vieron en el pesebre. Piensa en los sentimientos de respeto, de amor y humildad que María y José tuvieron para con este adorable Niño; adóralo, humíllate ante Él, recíbelo con amor y ofrécele el presente de tu corazón.

La devoción a Jesucristo
Orad por los conciudadanos.

ORACIÓN

   Haced, oh Dios omnipotente, que la augusta solemnidad del bienaventurado Delfín, Vuestro confesor pontífice, aumente en nosotros el espíritu de Piedad y el deseo de la salvación. Por J. C. N. S. Amén.