Este es un sitio para católicos tradicionales, con contenidos de teología, meditaciones, santoral y algunas noticias de actualidad.

miércoles, 18 de abril de 2012

El superior de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X ha aceptado el preámbulo doctrinal (Le supérieur de la Fraternité Saint-Pie-X a accepté le préambule doctrinal)





Gracias por la traducción:

“El superior de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X ha aceptado el preámbulo doctrinal propuesto por la Santa Sede, con ligeras modificaciones”, dijo el 17 de abril de 2012 por la noche el sitio de noticias religiosas Vatican Insider. Según las mismas fuentes, la respuesta de los lefebvristas a los documentos que les fueron presentados por Roma en septiembre pasado, aún no ha sido evaluada por Benedicto XVI, que ha intensificado, desde el inicio de su pontificado, las acciones en favor de la reconciliación. Si esta información se confirma, marcaría el final de una separación de casi 24 años.

La respuesta de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) “llegó al Vaticano y es positiva”, escribe el vaticanista Andrea Tornielli. Este último asegura que “la confirmación oficial del arribo de esta respuesta debe producirse en las próximas horas”.

El 16 de marzo, después de varios meses de debates e intercambios, la Congregación para la Doctrina de la Fe había dado un mes a los sucesores de monseñor Lefebvre para proporcionar “aclaraciones” con respecto a su posición sobre el “preámbulo doctrinal” presentado el 14 de septiembre de 2011, con el fin de evitar “una ruptura eclesial con consecuencias dolorosas e incalculables.” La suscripción de este preámbulo permitiría a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, separada de Roma desde junio de 1988, alcanzar la comunión plena y obtener una estructura jurídica en la forma de una prelatura personal.

Según Vatican Insider, el obispo Bernard Fellay había propuesto “algunos cambios no sustanciales” del texto presentado por Roma en el mes de septiembre. Este preámbulo ―que permanece confidencial hasta el momento― contiene en particular la “profesión de fe” que debe pronunciar cualquier persona que desee asumir un cargo ejercido en nombre de la Iglesia, de acuerdo con los criterios de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El que suscriba esta profesión de fe “se adhiere a las doctrinas que se establecen, ya sea por el Romano Pontífice o por el Colegio de los Obispos, enunciadas cuando ejercen el magisterio auténtico, aunque no tengan la intención de proclamarlas por un acto definitivo.”

No es imposible, explica Tornielli, que los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe examinen la respuesta de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X a principios de mayo. Sin embargo, según él, se tardará “algunas semanas adicionales” para que se concrete la prelatura personal acordada a los lefebvristas.

“Le supérieur de la Fraternité Saint-Pie-X a accepté le préambule doctrinal proposé par le Saint-Siège, avec quelques légères modifications“
http://www.fecit-forum.org/forum.php?id=15957

“Le supérieur de la Fraternité Saint-Pie-X a accepté le préambule doctrinal proposé par le Saint-Siège, avec quelques légères modifications“, a indiqué dans la soirée du 17 avril 2012 le site d’informations religieuses Vatican Insider. Selon les mêmes sources, la réponse des lefebvristes au document que lui avait soumis Rome en septembre dernier doit encore être évaluée par Benoît XVI qui a multiplié les gestes, depuis le début de son pontificat, en faveur de la réconciliation. Si cette information était confirmée, elle marquerait la fin d’une séparation de près de 24 ans.

La réponse de la Fraternité Saint-Pie-X (FSSPX) “est arrivée au Vatican et elle positive“, écrit encore le vaticaniste Andrea Tornielli. Ce dernier assure qu’une “confirmation officielle de l’arrivée de cette réponse devrait avoir lieu dans les prochaines heures“.

Le 16 mars dernier, au terme de plusieurs mois de discussions et d’échanges, la Congrégation pour la doctrine de la foi avait donné 1 mois aux héritiers de Mgr Lefebvre pour fournir des “éclaircissements“ concernant sa position sur le “préambule doctrinal“ soumis le 14 septembre 2011, et cela afin d’éviter “une rupture ecclésiale aux conséquences douloureuses et incalculables“. La souscription à ce préambule devait permettre à la FSSPX séparée de Rome depuis juin 1988 de parvenir à la pleine communion et d’obtenir une structure juridique sous la forme d’une prélature personnelle.

Selon Vatican Insider, Mgr Bernard Fellay aurait proposé “quelques modifications non substantielles“ du texte soumis par Rome en septembre dernier. Ce préambule – resté confidentiel pour l’heure – contiendrait en particulier la “profession de foi“ prononcée par quiconque souhaite assumer une charge exercée au nom de l’Eglise, selon les critères de la Congrégation pour la doctrine de la foi. Celui qui souscrit à cette professio fidei “adhère aux doctrines qui sont énoncées, soit par le pontife romain, soit par le collège des évêques, lorsqu’ils exercent le magistère authentique, même s’ils n’ont pas l’intention de les proclamer par un acte définitif“.

Il n’est pas impossible, explique encore Andrea Tornielli, que les membres de la Congrégation pour la doctrine de la foi examinent la réponse de la FSSPX début mai. Toujours selon lui, il faudra “quelques semaines supplémentaires“ afin que soit mise en place la prélature personnelle accordée aux lefebvristes. 
AMI/© I.MEDIA

SANTORAL 18 DE ABRIL



18 de abril


SAN ELEUTERIO, 
Obispo y Mártir



Todo aquél que comete pecado
es esclavo del pecado.
(Juan, 8, 34).

   Las numerosas conversiones que obró este santo obispo en Iliria excitaron contra él el odio de los paganos, que lo denunciaron a los magistrados. Detenido y conducido a Italia, fue asado en una parrilla, colocado después en un lecho de hierro calentado al rojo y, por fin, sumergido en una caldera de aceite y pez hirviendo. Como saliera sano y salvo de todos estos suplicios fue arrojado a los leones, que no le hicieron ningún mal. Finalmente, fue golpeado con varas hasta que murió a la vista de su madre, Santa Antea, y fue al cielo a gozar de la libertad de los hijos de Dios, libertad que ya presagiaba su nombre Eleuterio, es decir, hombre libre.

  MEDITACIÓN
SOBRE LA LIBERTAD DE LOS  
SERVIDORES DE DIOS

   I. No existe servidumbre más cruel que la de los libertinos e impíos: se dicen libres y gimen bajo la más vergonzosa de las esclavitudes: la del pecado. Tantos tiranos tienen cuantas pasiones; están cargados con tantas cadenas como vicios y malas costumbres tienen. Viene la pasión y dice: Eres mío. Vienen todos los vicios y dicen: Eres mío. ¡Qué vil esclavo es quien obedece a tantos señores! (San Ambrosio) .

  II. Verdaderamente es libre quien sirve a Dios y le obedece, pues no tiene entonces sino un solo Señor, el cual nada ordena que no esté de acuerdo con la razón y que no sea para nuestro mayor bien. El servicio voluntario y razonable que le rendimos nos libra de la vergonzosa tiranía del demonio, del pecado y de nuestras pasiones. ¡Ah! si mi libertad es un bien inestimable, si es el mayor de todos los tesoros, ¿a quién lo sacrificaría mejor que a Vos, Dios mío, que me la habéis dado? Obedecer a Dios, es ser libre.

   III. Para gozar de una entera y perfecta libertad en este mundo, no se ha de temer ni amar sino a Dios. Todos los suplicios, todas las aflicciones imaginables, todos los placeres y todas las grandezas del mundo, no podrán obligarte a cometer la más mínima falta. De cuántas penas, temores y dolores te librarías, si grabases profundamente en tu espíritu este pensamiento: ¡No temer sino a Dios, no amar sino a Dios! El malo no puede ser libre. (Séneca).

El perdón de las injurias 
Orad por vuestros enemigos.

ORACIÓN

   Dios todopoderoso, mirad nuestra flaqueza y cómo nos agobia el peso de nuestras obras y fortificad nos por la gloriosa intercesión de San Eleuterio, vuestro mártir.  Por J. C. N. S.

SANTORAL 17 DE ABRIL



17 de abril



SAN ANICETO,  
Papa y Mártir

El que me sirve, sígame; que donde yo estoy,
allí estará también el que me sirve,'
y a quien me sirviere, lo honrará mi Padre.
(Juan, 12, 26).

   Aniceto, sirio de nacimiento, gobernó la Iglesia unos diez años, alrededor del 160. Combatió con celo las herejías de Valentino y de Marción y de tuvo, por su vigilancia, los estragos que causaban entre los fieles. Aunque no derramó materialmente su sangre por la fe, los sufrimientos que debió sufrir y los peligros a los que estuvo expuesto le han merecido el título de mártir.  

  MEDITACIÓN SOBRE  LA HONRA
QUE DEBEMOS A LOS SANTOS

   I. Dios honra a sus servidores en la tierra y en el cielo. ¡Qué gloria es para los santos hacer milagros dando órdenes a la naturaleza, ver a los reyes y a los soberanos pontífices prosternados ante sus reliquias, y ver tantas iglesias y altares erigidos en su memoria! ¡Qué honor para ellos en el cielo ser servidores, hijos y favoritos de Dios! ¡Ah! Señor, ¡cuánta razón tenía David para exclamar: Tus amigos son demasiado honrados, oh Dios mío! Ambiciosos, he aquí honores inmortales que podéis y que debéis buscar.

   II. Honra las reliquias y las imágenes de los santos, adorna sus altares y sus iglesias. Esta devoción es agradable a Dios y te será muy útil. Dios ha dado a los santos poder para curarte de muchas enfermedades, para socorrerte en tus aflicciones; invócalos, no han dejado de ser caritativos: son tus hermanos, padecieron los males que te hacen gemir. Y no carecen de poder: son los favoritos de Dios omnipotente.

   III. Imitemos a los santos, es el mayor honor que podemos tributarles. Leamos sus vidas, y en cada una de ellas elijamos una virtud que podamos imitar. ¿A qué santo imitamos? ¿No hay alguno entre ellos que haya vivido en condiciones semejantes a las nuestras? Siguiendo su ejemplo, desapeguémonos de las comodidades de la vida, para go zar con ellos de las delicias eternas. Sacrifiquemos con gusto los bienes de la tierra para conservar los del cielo. (Tertuliano).

La devoción a los santos 
Orad por la conversión de los herejes.

ORACIÓN

   Pastor eterno, mirad con benevolencia a vuestro rebaño, y protegedlo con protección constante por vuestro mártir y Sumo Pontífice Aniceto, a quien constituisteis pastor de toda la Iglesia.  Por J. C. N. S.