Este es un sitio para católicos tradicionales, con contenidos de teología, meditaciones, santoral y algunas noticias de actualidad.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

22 de septiembre


  • Santo Tomás de Villanueva, Obispo y Confesor
  • San Mauricio y Compañeros, Mártires
  • San Exuperio y Compañeros, Mártires
  • San Cándido y Compañeros, Mártires
  • San Victor, Mártir
  • San Alejandro de Bérgamo, Mártir
  • Santos Octavio, Solutor y Adventor, Mártires
  • San Gereón, Mártir
  • San Focas el Jardinero, Mártir
  • San Félix III (IV), Papa
  • Santa Salaberga, Abadesa
  • San Emerano, Obispo de Ratisbona
  • Santa Iraida o Irais de Alejandría, Virgen y Mártir
  • San Santino, Obispo de Metz
  • Bienaventurado Ignacio de Santhia, Presbítero
  • Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes. R. Deo Gratias.

SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA
Obispo y Confesor

n. 1488 en Fuenllana (Ciudad Real), España;† 9 de septiembre de 1555 en Valencia, España 
 

Sed misericordiosos, como vuestro Padre
es misericordioso.
(Lucas, 6, 36)

Santo Tomás de Villanueva fue obligado a dejar la Orden de San Agustín para ocupar la sede arzobispal de Valencia, en España. Mostró en este cargo un celo infatigable por la conversión de los pecadores y una tierna caridad por los desvalidos. Instruido por Dios acerca de la hora de su muerte, en seguida hizo distribuir entre los pobres su dinero, sus muebles y hasta su lecho, rogando a quien se lo regaló se lo prestase hasta después de su muerte. Se durmió en el Señor en el año 1555.

MEDITACIÓN SOBRE
LA MISERICORDIA DE DIOS



I. Dios es la bondad misma: hace sentir a todas las creaturas los efectos de su misericordia. Imita este atributo de Dios: haz bien a todos, pero hazlo por amor de Dios. Si en tus buenas obras tienes puesta la mira en la alabanza de los hombres, pierdes la recompensa que Dios te preparaba. Con el fin de imitar vuestra infinita misericordia quiero yo, oh Dios mío, en cuanto esté en mi poder, aliviar las miserias de mi prójimo.

II. Dios ejerce su misericordia, en primer lugar, con sus amigos: Él los ha predestinado desde toda la eternidad; y todo lo que les sucede, Él lo vuelve para el bien de sus almas. Si caen en alguna falta leve, lejos de abandonarlos, espera su arrepentimiento, los urge a levantarse de sus caídas. ¿Eres tú del número de sus amigos? Interroga tu conciencia y trabaja por ganarte esta amistad. Nada más fácil. No hay dificultad allí donde basta querer. (San Crisólogo).

III. No es menos admirable Dios en su conducta para con los pecadores. Él ama sus almas, que ha redimido con su sangre; no hay pecado que no esté dispuesto a perdonar, siempre que ellos hagan penitencia: los espera, los solicita, los previene con sus gracias. ¡Oh Dios, vuestra misericordia es infinita; desventurado quien la desprecia! No desprecies la misericordia de Dios, si no quieres experimentar los efectos de su justicia. (San Bernardo).


La huida de las ocasiones
Orad por los defensores de la fe.



ORACIÓN

Oh Dios, que habéis dotado al bienaventurado pontífice Tomás con una insigne misericordia para con los pobres, dignaos, por su intercesión, derramar las riquezas de vuestra misericordia sobre todos los que os invocan. Por J. C. N. S. Amén.

EL ODIO A LA CRUZ....

Argibay no quiere crucifijos en salas de audiencias y desata una pólémica

La jueza de la Corte dijo que es un símbolo que "condiciona". Y señaló que el país es un "Estado laico". Farinello opinó que la cruz va más allá de los cristianos. El rabino Goldman reclamó retirar todos los símbolos religiosos de lugares públicos.

Jueza Carmen Argibay

El anuncio de un miembro de la Corte Suprema de que promoverá el retiro de los crucifijos de las salas de audiencias de todos los tribunales podría derivar en una fuerte polémica.

Por lo pronto, en lo que fueron las primeras reacciones ante la revelación, un sacerdote se pronunció en desacuerdo con la idea y un rabino, a favor. En tanto, la Iglesia dejó trascender que se tomará un tiempo antes de opinar.

Este fin de semana, la jueza Carmen Argibay dijo durante una exposición en la Universidad de La Plata que había hablado con su colega del alto tribunal Elena Highton de Nolasco para " sacar los crucifijos de las salas de audiencias ", y precisó que ésta comparte su posición. También reveló que habló del tema con el presidente del Consejo de la Magistratura, Luis María Cabral, aunque en este caso no precisó que respuesta obtuvo.

Al disertar en el V Encuentro de la Red Par-Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista, Argibay fundamentó su idea en la consideración de que "tener un símbolo religioso condiciona. En un tribunal oral los testigos juran por sus creencias, no les preguntamos cuáles, pero detrás aparece un crucifijo que puede influir de modo negativo , pueden considerarlo como una discriminación", señaló.

Y completó: "Yo nunca tuve un crucifico en mi despacho porque soy una funcionaria de un Estado laico como es el argentino ". Además, dijo que debe tener en cuenta que recibe a gente de las más variadas religiones o de ninguna "y de eso se trata –redondeó– la libertad de culto".

Al expresar su desacuerdo con la jueza, el padre Luis Farinello dijo que el crucifijo "no es algo que identifica sólo a los cristianos, sino que es un símbolo de amor que va más allá de la Iglesia ".

En cambio, el rabino Daniel Goldman dijo que le parece bien porque él aboga "por un Estado laico, por lo cual habría que retirar todos los símbolos religiosos de los lugares públicos".

Fuente: Clarín