Este es un sitio para católicos tradicionales, con contenidos de teología, meditaciones, santoral y algunas noticias de actualidad.

jueves, 29 de julio de 2010

¿Y CONTRA EL ABORTO? ¿NADA?

Histórico: prohíben las tradicionales corridas de toros en Cataluña

El parlamento aprobó la abolición a partir de 2012.

El parlamento catalán aprobó hoy la abolición de las corridas de toros a partir de 2012, en una decisión histórica que pone fin a la celebración en Cataluña a la más antigua de las fiestas populares de España.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir los toros promovida por más de 180.000 ciudadanos a través de la Plataforma Prou (¡Basta!), recibió 68 votos a favor, 55 en contra, y hubo 9 abstenciones, anunció hoy el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, tras la ajustada votación.

Cataluña se convierte así en la segunda
comunidad autónoma de España en abolir las corridas después de que las Islas Canarias lo hicieran en 1991.

Los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la coalición ecologista de Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV) y EUiA (Esquerra Unida i Alterantiva) respaldaron la iniciativa, mientras el conservador
Partido Popular (PP) y de Ciutadans la rechazaron.

La clave estuvo en la libertad de voto de los parlamentarios del PSC (Partido Socialista de Catalunya), que votaron mayoritariamente en contra, y los nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU), favorables a la prohibición.

Mientras en el interior del Parlamento los diputados expresaban sus posturas, en el
exterior decenas de personas se manifestaron esta mañana para expresar tanto el rechazo como el apoyo a las corridas.

Los seguidores de la tauromaquia pedían "toros sí, libertad sí”, mientras los antitaurinos reclamaban el fin de la "tortura” y el trato "cruel” de los
animales.

El debate entre taurinos y antitaurinos es tan
viejo como el espectáculo mismo que nació en su versión moderna en el siglo XVIII, cuando se construyeron las primeras plazas de toros, el torero de a pie sustituyó al de a caballo, comenzó la cría de ganadería brava para las corridas, y se fijaron las primeras normas del "arte” de torear.

En Cataluña, donde los seguidores de la tauromaquia no son muy numerosos y se registra una pérdida de interés por esta
fiesta desde hace varios años, los defensores de los derechos de los animales han encontrado apoyos suficientes en los grupos ecologistas, de izquierda y nacionalistas para tramitar la iniciativa de ley en la cámara autonómica, donde se debatió durante siete meses.

A pesar de que los diputados favorables al abolicionismo esgrimieron argumentos éticos para apoyar la iniciativa, desde el bloque opositor se criticó a los independentistas y nacionalistas catalanes de
haber politizado el debate sobre los toros convirtiéndolo en una reivindicación identitaria y expresión de "antiespañolismo”.

La decisión del Parlamento catalán supondrá el cierre a partir de enero de 2012 de la Plaza Monumental de Barcelona, la única activa en Cataluña.



de: Minutouno.com

LA LIBRE LECTURA DE LA BIBLIA, SIN MAGISTERIO Y SIN TRADICIÓN, ES PELIGROSA

Ley apoyada por protestantes evangélicos y criticada por la Iglesia Católica

El presidente de El Salvador veta la ley que obligaba a leer la Biblia en las escuelas

El Presidente salvadoreño Mauricio Funes vetó el martes una ley que obligaba a la lectura de la Biblia en todas las escuelas durante siete minutos, antes de empezar las clases, como un supuesto recurso contra la violencia. El decreto legislativo 411, aprobado por el Congreso el 1 de julio gracias al apoyo de 45 diputados de derecha, había sido criticado por la Iglesia católica y otras instituciones, que habían pedido a Funes que lo vetara.

(VR/InfoCatólica) El presidente invocó razones como "violación al artículo 25 de la Constitución que garantiza el libre ejercicio de todas las religiones" para vetar la norma, señaló un informe de Casa Presidencial recogido por la agencia italiana Ansa.
También argumentó que con esa obligación se viola el artículo 55 de la Constitución que establece que son los padres de familia los que tienen el derecho de decidir la educación religiosa de sus hijos.
Al devolver el decreto Funes dijo a la Asamblea que "si bien existe un sentir general en cuanto al respeto a la iniciativa de la lectura de la Biblia, ésta no puede hacerse de manera obligatoria, privando el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos".
Las comunidades eclesiales evangélicas venían exigiendo al mandatario que no vetara el decreto 411

29 de julio


  • Santa Marta, Virgen
  • San Félix II, Papa
  • Santos Simplicio, Faustino y Beatriz, Mártires
  • San Lupo de Troyes, Obispo
  • San Olaf de Noruega, Mártir
  • Beato Urbano II, Papa
  • San Guillermo Pinchon 
  • Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes. R. Deo Gratias.



SANTA MARTA
Virgen

 † hacia el año 80

Patrona de las amas de casa; mayordomos; empleados domésticos;
mucamas; criados; sirvientes; cocineros; dietistas; hosteleros;
lavanderas; mujeres solteras; viajeros.


Marta, Marta, te afanas y turbas por muchas cosas;
sin embargo una sola es necesaria.
(Lucas, 10, 4-42)


Santa Marta, hermana de Marta Magdalena, tuvo la dicha de recibir a menudo en su casa a Jesucristo. Después de la Ascensión, los judíos la dejaron, con su hermano Lázaro y Santa Magdalena, en una barca sin remos ni timón en el mar; pero Dios les hizo de piloto y los hizo arribar a Provenza. Santa Marta construyó un convento en el que varias jóvenes, movidas por su ejemplo, consagraron a Dios su virginidad.

MEDITACIÓN SOBRE LA ÚNICA
COSA NECESARIA

I. Trabajas sin descanso en hacerte rico y sabio; sin embargo, no es éste el negocio importante; puedes ganar el cielo sin ser rico, sabio o estimado de los hombres. Deja esas ocupaciones, si ellas te impiden trabajar en tu salvación; da de mano las cosas del mundo para dedicarte a la sola cosa verdaderamente necesaria. Ojalá pudieses decir como Tertuliano: Me separé de la muchedumbre, no me ocupo ya sino de una sola cosa, no tengo ya sino un solo cuidado, ¡desembarazarme de todo cuidado!

II. La salvaci6n es absolutamente necesaria para el bien de tu alma como para el de tu cuerpo. Hay que asegurar esta alma que es inmortal; hay que mortificar el cuerpo durante esta vida, para hacerle feliz durante la eternidad. Estos bienes, estos honores, estos placeres, que tú buscas con tanta avidez pasarán velozmente; pero lo que hayas hecho para tu salvaci6n durará eternamente. Examina seriamente tu conciencia a este respecto, y encontrarás motivo para humillarte y confundirte.
 
III. Habrás perdido todo si no trabajas seria. mente en el negocio de tu salvaci6n durante tu vida; después de la muerte ya no hay manera. No tendrás sino una vida, un cuerpo y un alma; el hombre muere solamente una vez, y para el lado en que cae el árbol, allí queda eternamente. ¿Cómo has trabajado hasta ahora en tu salvación? ¡Ah! ¡te has Ocupado de bagatelas, y has descuidado el único negocio de importancia! No hacemos caso de las cosas necesarias, no pensamos sino en Cosas vanas y superfluas. (San Juan Crisóstomo).

La caridad
Orad por el clero. 

ORACIÓN

Escuchadnos, oh Dios Salvador nuestro, a fin de que la fiesta de Santa Marta, vuestra virgen, al mismo tiempo que regocija nuestra alma la enriquezca con una tierna devoción. Por J. C. N. S. Amén.