Este es un sitio para católicos tradicionales, con contenidos de teología, meditaciones, santoral y algunas noticias de actualidad.

sábado, 28 de agosto de 2010

EN PELIGRO EL ÚLTIMO BASTIÓN DEL MATRIMONIO INDISOLUBLE EN EUROPA

Un parlamentario nacionalista propone introducir el divorcio en Malta

En peligro el último bastión del matrimonio indisoluble en Europa

Malta es uno de los pocos países del mundo cuya legislación no reconoce la posibilidad del divorcio y prohíbe el aborto. Esta realidad jurídica está muy relacionada con el reconocimiento del Catolicismo como religión oficial del Estado. Sin embargo, un miembro del Parlamento maltés, perteneciente a un partido nacionalista, ha presentado una propuesta de ley para introducir el divorcio en el sistema jurídico de Malta. Los obispos malteses han publicado hoy una carta pastoral contraria a la propuesta, con objeto de orientar a los fieles católicos de la isla.
(Bruno Moreno/InfoCatólica) En el siglo XXI, toda la Unión Europea reconoce la posibilidad de disolver el matrimonio civil mediante el divorcio. ¿Toda? ¡No! Una pequeña isla poblada en su mayor parte por irreductibles católicos resiste todavía y siempre la ideología invasora. Malta, el más pequeño de los veinticinco miembros de pleno derecho de la Unión Europea, sigue manteniendo la existencia del matrimonio civil indisoluble. Desde que, en el año 2005, Chile introdujo el divorcio en su sistema legal, sólo las Filipinas, el Vaticano y la propia Malta continúan defendiendo el matrimonio indisoluble en el mundo.
Junto con la ilegalidad del aborto, la defensa del matrimonio indisoluble fue una de las cosas que subrayó el Papa Benedicto XVI en su reciente visita a la isla: “Vuestra nación debe seguir defendiendo la indisolubilidad del matrimonio como institución natural además de sacramental y la verdadera naturaleza de la familia, al igual que defiende la sacralidad de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, y el respeto debido a la libertad religiosa”. 

Propuestas legislativas para introducir el divorcio

Esa situación excepcional dentro de Europa, sin embargo, corre ahora el riesgo de desaparecer. Jeffrey Pullicino Orlando, parlamentario perteneciente al Partido Nacionalista Demócrata-Cristiano, presentó el mes pasado una propuesta de ley para la introducción del divorcio en el pequeño país mediterráneo. Con esta propuesta legislativa, se ha insuflado un nuevo vigor a un debate sobre el matrimonio, la ley natural, la modernidad, la relación con la Iglesia y otros temas relacionados que está presente en Malta desde hace años. Por su parte, el líder del Partido Laborista maltés, Joseph Muscat, anunció hace meses su deseo de que se introdujera el divorcio en Malta. 
En realidad, ya en 1975 se abrió en Malta una pequeña puerta al divorcio. Desde entonces, Malta reconoce los divorcios realizados en otros países, aunque sea entre ciudadanos malteses. Dentro de sus fronteras, sin embargo, el divorcio sigue sin ser una posibilidad, de acuerdo con el concordato firmado por Malta con la Santa Sede. El artículo 2 de la Constitución establece, además, que el Catolicismo es la religión oficial del Estado y también afirma que “las autoridades de la Iglesia Católica Apostólica Romana tienen el deber y el derecho de enseñar qué principios son correctos y cuáles son erróneos”.

Los obispos orientan a los fieles

El Arzobispo de Malta, Monseñor Pawlu Cremona, OP, y el obispo de Gozo, Monseñor Mario Grech, han escrito una carta pastoral, con fecha de hoy, orientando a los fieles católicos con respecto a este debate. Los obispos reconocen el derecho de aquellos que defienden el divorcio a expresar libremente su opinión, pero recuerdan que la Iglesia también tiene derecho a defender su postura: “La Iglesia siempre ha hablado sobre la belleza y la importancia del matrimonio, que es la base de la familia, como un regalo fundamental de Dios. Esto es válido para el matrimonio sacramental y también para el matrimonio como institución natural”. Precisamente por eso, la Iglesia habla tanto para sus miembros como para “muchos otros miembros de la sociedad que querrían escuchar opiniones alternativas, para poder tomar mejor una decisión informada, como ciudadanos responsables”.

Reconociendo que las rupturas, por desgracia, se producen, los obispos recuerdan también que la defensa del matrimonio indisoluble, que el Papa les encomendó como misión específica, es la mejor forma de promover la unidad de las familias y evitar la tragedia de las rupturas: “[La Iglesia] está convencida de que sólo favoreciendo la estabilidad de los matrimonios se conseguirá reducir este sufrimiento. La Iglesia promueve el matrimonio y lo defiende porque, al final, así se producirán menos rupturas”. De hecho, “la sociedad sufre tanto humanamente como en términos económicos cuando se introduce el divorcio”.  Además, “en el divorcio hay un paso desde este punto central [el acto del consentimiento] a cada momento del matrimonio, lo cual se presenta como el derecho potencial de cada cónyuge a replantearse su consentimiento y así poner fin a su matrimonio”.

Finalmente, los obispos malteses recuerdan a los católicos, su “responsabilidad ante el Señor” de defender el matrimonio indisoluble. También les piden que, “a pesar de las provocaciones”, eviten una mentalidad de “cruzada” que busque simplemente vencer a los contrarios en lugar de convencerlos con amor y humildad. Asimismo, subrayan las formas prácticas en las que los católicos han fomentado la estabilidad de los matrimonios: “La Iglesia prepara a las parejas preparándolas para el matrimonio y apoyándolas durante el mismo. También ofrece su ayuda cuando los matrimonios se rompen. Durante décadas ha prestado y sigue prestando su ayuda a las parejas con problemas. También alberga a niños y jóvenes y a las víctimas de la violencia doméstica”. 

Texto completo de la Carta pastoral

IMPIEDAD...

Los obispos mexicanos piden oraciones y reclaman justicia y seguridad

Atroz asesinato de 72 emigrantes a manos de las mafias en Tamaulipas

Ante el asesinato de 72 personas ocurrido en el Estado de Tamaulipas, el episcopado mexicano ha pedido justicia y respeto para todos los inmigrantes, independientemente de su origen. Se estima que la mayoría de las víctimas del atentado son ciudadanos provenientes de países de Centro y Sudamérica que viajaron a México con el propósito de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, pagando previamente a mafias de narcotráfico, que controlan también las vías de inmigración ilegal de México a EEUU.

(Zenit/El Observador/InfoCatólica) “Es un lamentable hecho que no puede quedar impune, ni con resoluciones exprés ni explicaciones de corto alcance por parte de quienes procuran la justicia en nuestro país”, ha afirmado en un comunicado de prensa monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“Esta masacre nos llena de dolor, preocupación e indignación por la saña con que opera el crimen organizado, mientras que los distintos niveles de gobierno con muchos esfuerzos, y no siempre con los resultados que la sociedad quisiera ver, buscan contener esta ola de violencia e inseguridad que azota a nuestra Patria”.

“Así como exigimos que las autoridades de nuestro vecino país traten con respeto y dignidad a nuestros connacionales, en México, por parte de los Poderes de la Unión y de la misma sociedad, debemos aplicar a todos aquellos que cruzan nuestras fronteras en busca de una mejor calidad de vida, un trato respetuoso y justo sin denigrar sus derechos”, asegura el representante del episcopado.

Por su parte, monseñor Faustino Armendáriz, pastor de la diócesis de Matamoros, donde ocurrieron estos lamentables hechos, ha lanzado una campaña de oración “pidiendo al Señor de nuestras vidas que acoja a estos hermanos que murieron asesinados, y dé pronto consuelo y resignación a los familiares”. Ha pedido también a las parroquias que celebren la Eucaristía por “los migrantes masacrados, quienes, con el afán de buscar una mejor calidad de vida, la perdieron en el intento”, así como “para que los responsables de buscar la seguridad de la población encuentren las estrategias adecuadas para que cese el derramamiento de sangre y toda violencia; además para que el Señor inspire caminos de bien a quienes la provocan”.

Las mafias del narcotráfico explotan también el paso de inmigrantes a EEEUU por la frontera de México

La explosión de dos coches bomba la madrugada de ayer en Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, acrecentó el clima de temor en el noreste de México, después de la masacre de 72 emigrantes y la desaparición de al menos dos investigadores. Ambos ataques se produjeron en medio del fuerte despliegue de seguridad establecido en Tamaulipas tras revelarse la masacre de los emigrantes. Retenes militares se mantenían ayer en las principales ciudades y carreteras del estado.

Las explosiones ocurrieron en la capital estatal, mientras a 180 km en el poblado de San Fernando continuaba ayer el proceso para identificar a los 72 emigrantes de Centro y Sudamérica que fueron masacrados el martes en un rancho por presuntos miembros de Los Zetas, que se encuentran en medio de una guerra contra el cartel del Golfo. Un total de 31 cadáveres ya fueron identificados y entre ellos hay 14 hondureños, 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un brasileño, informó ayer la fiscalía de Tamaulipas. Los cuerpos están siendo trasladados desde el municipio de San Fernando, donde fueron hallados los cadáveres en un rancho, hasta la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos. Allí, diplomáticos de cuatro países, entre ellos Brasil, Ecuador, Honduras y El Salvador, participaban en las tareas para identificar a las víctimas.

La sospecha sobre la autoría de la matanza de emigrantes recae sobre Los Zetas, grupo creado por antiguos militares de cuerpos de élite que en los años noventa pidieron la baja o desertaron para unirse al cártel del Golfo y que ahora disputan a sus antiguos jefes el control de rutas del narcotráfico. Un ecuatoriano que sobrevivió al ataque contra los emigrantes dijo que los agresores se identificaron como miembros de este grupo, que además del narcotráfico utilizan el robo de combustible y el secuestro de personas para financiarse.

CURIOSIDADES III

FELLAY DIXIT: LO DE WILLIAMSON ES RUMOREO Y CHISMES… TODO VA SIN PROBLEMAS DE ACUERDO AL PLAN


Bernard Fellay desmiente a Richard Williamson. Un episodio mas de “obispo en contra de obispo”


Desmentido del Superior General de la FSsPX/SSPX al reciente comentario del Obispo Williamson. El desmentido ha sido obtenido por Brian Mershon y está publicado hoy Ago-25-2010 en The Remnant. Aquí una traducción al español de Secretum Meum Mihi de un aparte.
Agosto 24, 2010— El Superior General, Obispo Bernard Fellay de la Sociedad de San Pío X (SSPX) [FSSPX], uno de los cuatro obispos cuya excomunión fue levantada por el Papa Benedicto XVI en Enero de 2009, categóricamente negó hoy cualquier conocimiento de un alegado motu proprio especial que se este planeando por la Santa Sede para la SSPX [FSSPX], como fue afirmado recientemente por el obispo de la SSPX [FSSPX] Richard Williamson. Este rumoreado motu proprio no requeriría que la SSPX [FSSPX] hiciera alguna especie de voto o aceptación que el Concilio Vaticano II y la Nueva Misa requirieran.
“Estoy muy molesto por todo este asunto, dijo el Obispo Fellay. “La afirmación del obispo Williamson es una afirmación desautorizada y es su propia personal afirmación y no la de la Sociedad [San Pío X].”
“Nunca ha sido política de la Sociedad [San Pío X] basar cualquier clase de acción o política en el rumor. No tengo ningún conocimiento de ningún motu proprio.”
Previamente esta semana, el obispo Williamson —a quien pretendidamente se le había pedido abstenerse de publicamente hablar sobre materias fuera de la Fe y la moral por los líderes de la SSPX [FSSPX]— escribió una carta que fue publicada inicialmente en su sitio de internet y después republicada por el blog tradicionalista de internet Rorate Cæli.
En la carta, el obispo Williamson advierte a los católicos acerca del “peligro” de un romoreado motu proprio diseñado para atraer a los fieles de la SSPX [FSSPX] a unirse con Roma y dijo, “…no existe manera en la que la enseñanza neo-modernista del Vaticano II pueda ser reconciliada con la doctrina Católica de la verdadera Iglesia.”
Las Discusiones Doctrinales Continuan
El obispo Williamson también dijo que de acuerdo con fuentes de la Santa Sede y la SSPX [FSSPX], las discusiones doctrinales en curso, presuntamente “se topan contra una pared de ladrillo.”
Sin embargo, en la entrevista de hoy el Obispo Fellay categóricamente niega esta afirmación. Dijo que los diálogos doctrinales con representantes de la SSPX [FSSPX] y teólogos de la Santa Sede siguen siguen conforme lo planeado con la próxima reunión programada para Septiembre.
“Nada ha cambiado,” dijo el obispo Fellay. “Todo esto es rumoreo y chismes y no tengo nada que ver con rumores y chismes. Todo esto es nulo e inválido.”
“Por el momento, todo está bien y todo va sin problemas de acuerdo al plan,” dijo.
[...]

Fuente: Radio Cristiandad

28 de agosto


  • San Agustín, Obispo, Confesor y Doctor
  • Paulo IV, Patriarca de Constantinopla
  • San Moisés el Negro, Patrono de África
  • San Hermes, Mártir
  • San Julián de Brioude, Mártir
  • Santos Alejandro, Juan III, Patriarcas de Constantinopla 
  • Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes. R. Deo Gratias.


SAN AGUSTÍN
Obispo
Confesor y Doctor

n. 13 de noviembre de 354 en Tagaste, Numidia (Argelia);
† 28 de agosto de 430 en Hipona

Por la gracia de Dios soy lo que soy,
y su gracia no ha sido estéril en mí.
(1 Corintios, 15, 10)

San Agustín, hijo de un pagano de Numidia, que se convirtió al final de su vida, enseñó primero brillantemente retórica en Cartago, Roma y Milán, don de la lectura de un pasaje de San Pablo lo convirtió y donde San Ambrosio lo bautizó. De vuelta a África, después de haber perdido a Santa Mónica, su madre, en Ostia, retiróse a la soledad, y después fue ordenado sacerdote y llegó a ser obispo de Hipona. Entró en correspondencia con San Jerónimo y fue el azote de los herejes. Toda su vida lloró su juventud hasta humillarse por ella en el libro de las Confesiones. Su poderoso genio y su maravillosa ciencia brillan sobre todo en su célebre obra la Ciudad de Dios. Murió en su ciudad episcopal cercada por los vándalos, en el año 430, a la edad de 75 años.

MEDITACIÓN
SOBRE LA VIDA DE SAN AGUSTÍN

I. Este gran santo resistió hasta la edad de 32 años las inspiraciones de la divina gracia. ¿Acaso yo mismo no he resistido a la gracia? ¿Cómo pasé yo mi juventud? ¿He comenzado por fin a amar a Dios con amor profundo y sincero? ¡Cuántas veces he endurecido mi alma y he menospreciado el llamado del Señor! Comencemos a darnos a Dios. Ah Señor, tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé. (San Agustín).

II. San Agustín, primero pecador y hereje, llegó a ser después un gran santo; renunció a sus errores y fue durante todo el resto de su vida, el hijo dócil de aquélla gracia que había perseguido. ¿A qué se debe que no imite yo a San Agustín en su penitencia, ya que lo imité en sus desórdenes? ¿Qué he de esperar de los afanes que me tomo por lucir en el mundo? Habré de morir y abandonar esos honores y esas riquezas; y ¿en qué pararé si no estoy en estado de gracia cuando Dios me llame para dar cuenta de mi vida? ¿A qué fin tienden todos nuestros trabajos? ¿Qué buscamos? (San Agustín).

III. San Agustín fue el doctor de la gracia; la defendió contra los herejes, explicó su naturaleza y descubrió sus maravillosos efectos. Enseña tú a los demás por qué medios podrán recuperar la gracia de Dios: trabaja en la conversión de los peca dores. Sé tú, a tu vez, discípulo de la gracia, si no puedes ser su doctor; estudia los movimientos que imprime a tu corazón, escucha lo que ella te inspira, obedécela fielmente. Si no haces a la gracia inútil en ti, producirá frutos abundantes. (Orígenes).

El deseo de la conversión
Orad por las órdenes religiosas.


ORACIÓN
Dios omnipotente, escuchad benigno nuestras súplicas y puesto que os servís permitirnos esperar en vuestra bondad, dignaos, por la intercesión del bienaventurado Agustín, vuestro confesor pontífice, derramar sobre nosotros la abundancia de vuestra inagotable misericordia. Por J. C. N. S. Amén.