Este es un sitio para católicos tradicionales, con contenidos de teología, meditaciones, santoral y algunas noticias de actualidad.

viernes, 8 de octubre de 2010

¿CÓMO PUEDE SER ÉSTO?

Hijo de desaparecido no tendrá más a Videla como padrino de bautismo



La decisión la adoptó Bergoglio tras recibir una petición del propio implicado, quien dijo no encontrar respuestas en la Iglesia. El primado apeló al Código de Derecho Canónico para permitir esa excepción. Era ahijado por ser el séptimo hijo varón.


En una decisión de gran valor simbólico, la Iglesia dispuso que el ex dictador Jorge Rafael Videla no sea más padrino de bautismo de un hijo de padre desaparecido, al acceder a una petición en ese sentido que le había hecho quien era hasta ahora ahijado del ex general, Gastón Castillo.

La medida acaba de ser tomada por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, luego de aceptar los argumentos de Castillo. En una carta que éste le envió la semana pasada junto con su abogado, Hernám Jaureguiber, le expuso que el vínculo religioso con Videla "me hiere y mortifica irreparablemente e infama el acto sagrado del bautismo" .

El hecho de que Castillo haya tenido como padrino a Videla –tal como lo reveló Clarín la semana pasada, al difundir la carta de Gastón a Bergoglio- se produjo a raíz de que era el séptimo hijo varón y, por tanto, merced a la ley 20.843, tenía derecho a ser ahijado del presidente de la Nación. Como su padre, al momento de nacer en 1977, estaba desaparecido, su madre decidió apelar al padrinazgo presidencial con la esperanza de que ello le permitiría dar con el paradero de su marido . Pero no fue así. De hecho, sus restos fueron hallados en 2009 en un cementerio de Avellaneda enterrado como NN y con signos de haber sido asesinado, según el informe forense.

Castillo –según dice en la carta que le dirigió al cardenal- venía realizando sin éxito gestiones ante autoridades eclesiásticas para lograr la supresión del padrinazgo de Videla.

Cuenta que "al recurrir a representantes del culto, obtuve invariablemente como respuesta que era imposible lograr tal modificación del acto sacramental e inclusive se me sugirió como alternativa que solicitara la inscripción de apostasía (renuncia a la fe), todo lo cual implicaba mi expulsión como fiel laico de la Iglesia católica", afirma. Y señala su total desacuerdo con esa alternativa por ser "bizarra" y por querer seguir formando para de esa Iglesia.

Por ese motivo, Castillo decidió posteriormente apelar a la instancia máxima de la Iglesias. Recurrió a Bergoglio dejando en claro que recurriría a la Justicia si no obtenía una respuesta favorable. Mediante una carta firmada por el notario del arzobispado de Buenos Aires, padre César Sturba, cuyo titular es Bergoglio, se le informó que se aceptaba su pedido "por los motivos expuestos en su presentación, debiendo indicar el nombre y el apellido de quien sustituirá al padrino registrado ". Precisa la nota que la decisión será comunicada a la diócesis de Lomas de Zamora, en cuya jurisdicción se celebró el bautismo, "rogándole se disponga la reposición de la partida de bautismo".

Es significativa la razón eclesiástica a la que hecha mano el arzobispado porteño para hacer lugar al pedido. El notario dice que se accede "cumpliendo lo requerido por el cánon 874 & 1,3 del Código de Derecho Canónico que fija las normas eclesiásticas. Ese canón, al detallar las condiciones para ser padrino de bautismo, afirma que este debe "llevar una vida coherente con la fe y con la misión que va a recibir" .

Por otra parte, como aclara el notario, la intervención de Bergoglio fue posible porque Castillo tiene su domicilio legal en la arquidiócesis porteña.

Fuente: Clarín

ABORTO: DECIDEN NO LIMITAR LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA


Tras un acalorado debate, la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa aprobó un documento que permite a médicos abstenerse -sin restricciones- a practicar el aborto o la eutanasia.



La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa aprobó hoy -por 56 votos a favor, 51 en contra y cuatro abstenciones- un documento sobre "el derecho a la objeción de consciencia en el ámbito de los cuidados médicos legítimos", que enmienda de manera sustancial un polémico informe presentado sobre la cuestión.

La diputada laborista británica Christine McCafferty había preparado un informe en el que se pedía que los gobiernos de los Estados miembros reglamenten la objeción de consciencia de los médicos, en particular los que apelan a motivos religiosos, morales o filosóficos para no practicar abortos u otras operaciones.

El informe pedía que se introduzcan reglas claras que obliguen a los médicos objetores de consciencia a brindarle a los pacientes información sobre todos los recursos médicos disponibles, inclusos los que él mismo se niega a llevar a cabo.

El documento proponía que se obligue a los médicos a informar a sus pacientes sobre el hecho de que se rehúsan a efectuar determinadas operaciones, y a enviar al paciente interesado hacia otro médico que esté dispuesto a efectuarlas. Los médicos objetores de conciencia, según las recomendaciones del informe, deberían asimismo ser obligados a realizar operaciones a las que se oponen en casos de emergencia o en otras circunstancias particulares, como cuando el médico no objetor más cercano se encuentra demasiado lejos del paciente.

El documento suscitó un intenso debate y fue duramente criticado por la Iglesia y otras instituciones, según las cuales una reglamentación tan estricta de la objeción de consciencia de hecho la volvería del todo inválida.
Y es así que, al cabo de un intenso debate en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, el texto fue sustancialmente modificado, eliminando las restricciones propuestas por McCafferty a la objeción de consciencia.

Ninguna persona, hospital o institución puede ser obligada o reputada responsable o discriminada si se rehúsa, por el motivo que sea, a llevar a cabo o asistir a un aborto, incluso espontáneo, procedimientos de eutanasia u otros actos médicos que puedan causar la muerte de un feto o de un embrión", se lee en un nuevo párrafo introducido en el texto.

8 de octubre


  • Santa Brígida, Viuda
  • Santa Tais, Penitente
  • Santa Pelagia, Penitente
  • Beato Mateo Carreri, Monje
  • Beato Mateo Sansedonio, Monje
  • Santa Pelagia, Mártir
  • Santos Sergio y Baco, Mártires
  • Santos Marcelo y Apuleyo, Mártires
  • Santa Reparada, Virgen y Mártir
  • San Demetrio, Mártir 
  • Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes. R. Deo Gratias.

SANTA BRÍGIDA
Viuda

n. 1302 en Skederid (Uppland), Suecia;† 23 de julio de 1373 en Roma, Italia



Fiel es esta palabra:
Si hemos muerto con Él
también con Él viviremos.
(2 Timoteo, 2, 11)


Santa Brígida, noble dama sueca, nacida en 1302, pronto dio muestras de una gran devoción a la Pasión de Jesucristo. Después de un sermón relativo a sus padecimientos, se le apareció el Salvador ensangrentado. De tal modo la conmovió este espectáculo, que desde entonces no podía oír hablar de la Pasión sin verter abundantes lágrimas. Todas las noches se levantaba para orar a Dios ante su crucifijo. Dejó a la posteridad sus maravillosas Revelaciones. Contrajo matrimonio con Ulf, del que tuvo ocho hijos. Fundó después una Orden que lleva su nombre; entró de religiosa en ella y su marido en la Orden del Cister. Visitó Jerusalén y murió en Roma el 23 de julio de 1373.

MEDITACIÓN
SOBRE LA MORTIFICACIÓN

I. Debes alejar de ti, mediante la mortificación, todo lo que pueda llevarte al pecado mortal; no es éste un consejo, es un verdadero precepto. Si te ex pones a las ocasiones de ofender a Dios, en ellas perecerás. El Evangelio te manda arrancarte el ojo y la mano que te escandalicen, es decir, dejar aquello que más quieras, cuando sea para ti ocasión de ofender a Dios. ¿Lo haces?

II. En la medida en que puedas, abstente de los placeres permitidos. Cuanto más te despegues de las consolaciones de la tierra, tanto más gustarás los gozos del cielo. Esta mortificación te impedirá caer en pecado. Un momento de sufrimiento en esta vida me librará de largos días de dolor en el purgatorio: ¿por qué, pues, he de amar mis comodidades al punto de no querer sufrir nada? Sed al mismo tiempo sacerdotes y víctimas, perseguidores y mártires. (San Eusebio).

III. Aun cuando la mortificación no me ofreciese más ventaja que la de hacerme semejante a mi Salvador crucificado, ¿no sería suficiente para hacérmela amable? Ella me hace recordar lo que Él ha sufrido por mí. ¡Oh alma mía! ¿dónde está el amor que tienes por Jesús? Si lo amas, debes asemejarte a Él; si rehúsas participar de sus padecimientos, no esperes participar de su gloria. ¿ Tan poco amor tengo por ti, oh Dios que tanto me amasteis, que puedo vivir sin dolor viéndote en la cruz? No puedo estar sin heridas cuando te veo cubierto de llagas. (San Buenaventura).

La mortificación
Orad por la conversi6n de los cismáticos.


ORACIÓN

Señor Dios nuestro, que, por vuestro Unigénito Hijo, habéis revelado a Santa Brígida los secretos del cielo, haced, por su piadosa intercesión, que vuestros servidores un día se regocijen eternamente en la posesión de vuestra gloria. Por J. C. N. S. Amén.