Este es un sitio para católicos tradicionales, con contenidos de teología, meditaciones, santoral y algunas noticias de actualidad.

viernes, 25 de noviembre de 2011

CARTAS DEL HERMANO RAFAEL



16 de enero de 1934 - martes

A su madre desde la hospedería de San Isidro

Queridísima madre: Dos letras nada más para decirte que ahora, a las dos de la tarde, entraré ya en comunidad e iré al coro a Vísperas; excuso decirte si estaré contento, espero que tú lo estés también.

Ayer me dejó aquí mi padre que estuvo un gran rato con el reverendo Padre Abad; después fui a la Salve, después cené y a la cama. Hoy me he levantado tarde, he estado bastante tiempo con el Padre Maestro y me ha dicho que ahora, a las dos me vendrá a buscar.

Supongo que ya estaréis todos juntos en Oviedo, dando gracias a Dios en todo momento por el inmenso beneficio que nos ha hecho; yo por lo menos no ceso de darle gracias por todo.

Muchas cosas quisiera decirte pero no acierto con ninguna. Os tengo a todos en el corazón, especialmente a ti, querida madre. ¿Te gustaron las estampas que te escribí?

No dejes de alabar a Dios por todo, y de pedir a la Santísima Virgen mi perseverancia, pues si algo recibimos de Dios, es siempre por su intercesión.

Ahora están repartiendo la comida a los pobres; me dijo el Padre que ayer fueron más de ciento.

Hoy hace un día espléndido de sol, no como el de ayer que fue tristón.

En estos momentos ya estoy impaciente esperando al Padre Maestro y no veo ya la hora de tener mi sitio en el coro; qué feliz voy a ser, querida madre. Mira, las primeras oraciones son un himno de agradecimiento que sale de mi pecho para Dios y, después, ¿por quién voy a pedir como no sea por mis padres? Es lo único que yo creo que puede consolaros.

Ya os escribiré más despacio cuando me dé permiso el Padre Maestro. Hoy contentaros con saber que vuestro hijo está contento, que pide mucho por vosotros, y que está en manos de la Virgen, que es la abogada de la Orden.

Sin más, recibid todo el cariño de vuestro hijo que os pide vuestra bendición

Rafael

Tengo muchas ganas de fumar, pero no sé lo que me pasa que no me acuerdo que las tengo.





23 de enero de 1934 - martes

A sus padres desde San Isidro de Dueñas

Son las seis de la mañana... Y tengo un sueño que me caigo. Fray Damián me lo ha notado y me ha hecho señas de que escribiendo no me dormiré, y procuraré con más facilidad, tener los ojos abiertos... Y sin más preámbulo que un Avemaría, he cogido papel y pluma y me dispongo a escribir.

Llevo con hoy en el monasterio ocho días justos, en los cuales he tratado de sujetarme en lo posible a la Regla, y por ahora lo que sí puedo decir es que tengo mucho sueño... A las siete de la tarde me acuesto, y con la gracia de Dios me duermo enseguida. A la una me despierta un dolor de riñones, pues no es colchón de plumas precisamente sobre lo que duermo; cambio de postura a la una, como digo, y cuando ya parece que estoy otra vez dormido... ¡zás!, la campana que me dice que son las dos y que tengo que bajar a Maitines... No lo dudo ni un minuto, ni un segundo; me pongo las zapatillas y el abrigo, pues duermo vestido, me lavo un poco la cara, y con el pensamiento puesto en Dios, y el corazón alegre, bajo las escaleras del noviciado a toda velocidad y entro en la iglesia donde mi Dios está en el Tabernáculo, esperando a sus monjes para que empiecen a cantar sus alabanzas... Y una vez allí, en el coro de una abadía cisterciense, medio centenar de hombres comienzan cantando las palabras del ángel a María: «Ave María, gratia plena, Dominus tecum».

Yo creo que en ese momento la Reina del cielo ha de mirar a sus hijos con ternura, y el mismo Dios se recreará en María... Bien vale, pues, la pena de levantarse a las dos y pasar un poco de sueño.

Pues tenía razón Fray Damián, se me ha quitado el sueño. ¡Dichosa naturaleza!, qué guerra das, pero espero que con la ayuda de Dios te he de sujetar, y te he de domar; para eso no necesito más que una cosa que es constancia y oración..., y seguramente, sin que yo me de cuenta, al cabo de cierto tiempo ya no tendré tanto sueño como ahora, pero qué le vamos a hacer..., también los apóstoles se durmieron en el Huerto, y dejaron a Jesús solo..., y eso que eran apóstoles, conque qué no haré yo, que soy un pobre pecador.





24 de enero de 1934 - miércoles

A sus padres desde San Isidro de Dueñas

¡Qué hermoso es el silencio!, sobre todo aquí en la Trapa, donde todos nos entendemos con sólo mirarnos y,

sobre todo, Dios nos entiende; yo creo que con eso basta... Admirable es la Regla de san Benito, pero lo que la da más carácter de santa es el silencio... Ese silencio alegre del claustro, del jardín y de la huerta, donde todo calla, excepto los pájaros que cantan a Dios.

Vivo en unión de tres novicios y, desde que estoy aquí, no me han hablado más que por señas; yo ya sé hacer unas cuantas, pero de qué buena gana hablaría un parrafito con mis queridos hermanos... Estoy convencido, el silencio ayuda mucho para no perder la presencia de Dios..., pero es una gran penitencia, sobre todo en cierto momentos y a ciertas horas; por ejemplo: hace un día espléndido, vas a salir a trabajar al campo, el trabajo en el campo es alegre; pues bien, esa alegría que quisieras manifestar dando saltos y cantando, te la tienes que callar, y se la ofreces a Dios en silencio... Esto es muy hermoso, pero hace falta acostumbrarse. Le dije al Padre Maestro que algunas veces me dan ganas de dar voces, y me contestó que guardara mis energías para cantar en el coro, y así lo hago.

Como se ve, la vida de la Trapa se reduce a cantar en el coro y a cantar fuera del coro; unas veces dando gritos y otras veces en silencio, pero el canto es el mismo; y aunque el mío es muy pobre, y lo hago a veces con bastante sueño, yo creo que Dios me lo ha de aceptar, y a la Santísima Virgen así se lo pido.

Hoy, día 24, amanece nevado, por tanto, después de la Misa mayor, iremos a la chocolatería a empaquetar chocolate; yo lo hago muy despacio, pero como no me pagan a destajo, menos mal. Tenemos dos horas de trabajo, o sea, dos horas de silencio absoluto, y puedo asegurar que no me canso ni me aburro, pues lo que hago es pensar. Dicho así, parece una tontería, pues todo el mundo piensa, pero no es así; pensar es una cosa difícil. Claro que yo me refiero a pensar bien, pensar ordenadamente, sacar provecho, pensar con calma, sujetar la imaginación, llevarla por donde quieres. A todo eso me dedico mientras empaqueto chocolate, y si de vez en cuando rezo un Avemaría, saco más provecho del trabajo, y el chocolate sale mejor empaquetado. Aquí en la Trapa se hace de todo menos perder el tiempo.



29 de enero de 1934 - Lunes

A su madre desde San Isidro de Dueñas

Queridísima madre: Espero que no estés quejosa de tu hijo porque no te haya escrito antes, pero has de saber que aquí en la Trapa nada depende de nosotros, sino de nuestros superiores, y en este caso, es el Padre Maestro quien tiene la palabra. Tenía permiso para haberte escrito ayer domingo, pero estuve con mi padre y no pude; ya te contará él como me encontró y cómo estoy... En resumidas cuentas: muy bien.

Tu carta me agradó mucho, y al Padre Maestro también y me dijo que estaba muy literariamente escrita y sentida muy en cristiano, y que te iba a pedir permiso para copiarla... Excuso decirte qué estoy orgulloso de mis padres y alabando a Dios en ellos.

Hoy hace quince días que estoy en el monasterio, y parece que fue ayer cuando llegué. Me he acostumbrado muy bien a la Regla, que a primera vista y desde fuera, parece muy dura, pero aquí lo único duro es la cama... Lo demás es austero, pero no es inhumano ni mucho menos.

Si vieras qué paz se respira tan grande; esa silenciosa alegría que flota en la abadía y que no se puede explicar porque esa alegría y esa paz, es Dios que reina en la casa, y Él es el único punto de mira de la vida monástica.

Alrededor del Sagrario gira toda la actividad del monje cisterciense; los Oficios divinos en el coro no cansan nunca; las horas que se pasan en la iglesia parecen minutos... La fe nos dice que estamos alabando a Dios, y Dios está allí, muy cerca, a unos pasos en el Sagrario... ¡Qué sabe el mundo lo que es una Trapa! Yo cada vez le doy más gracias a Dios de mi vocación y le pido que me lleve de Venta de Baños al cielo, para allí, ya cara a cara con El, como decía santa Teresita, poder seguir cantando.

Muchísimas cosas te podría contar, pero mi pluma es muy sosa, y no acertaría a expresar lo que siento... Estoy contento, muy contento, pues Dios me quiere mucho, y la Santísima Virgen me ayuda de una manera..., como Ella sabe hacerlo.

Ahora te voy a decir lo que más me agrada y lo que mas me cuesta..., ya te lo podrás suponer; lo que más me gustar es estar en el coro, y lo que más me cuesta es levantarme a las dos, pues aquí no es eso de primero un ojo y después otro ojo, y después pensarlo, y acabar por dormirse otra vez..., sino que al toque de campana, sin esperar que haya dejado de sonar, ya debemos estar en pie, calzados y vestidos, pues a las dos tocan la campana y a las dos y diez se empiezan los Maitines.

Tu propósito de rezar el Oficio parvo de la Santísima Virgen, a las mismas horas, me parece algo exagerado, pues verás:

Maitines y Laudes

a las 2,10 de la mañana

Prima

a las 5,30 de la mañana

Tercia y Sexta

a las 7,45 de la mañana

Nona

a las 11,7 de la mañana

Vísperas

a las 4,30 de la mañana

Completas

a las 6,30 de la tarde

Estas son las horas de invierno, pues en verano varían. (1)

Ahora vamos a la Misa conventual, o sea, a las ocho menos cuarto. Primero rezamos Tercia, después la Misa y después Sexta. Después de la Misa vamos al trabajo, bien sea al campo, a descepar, o a la chocolatería a envolver pastillas de chocolate; depende del tiempo que haga, pues si ha helado la tierra está muy dura y hace frío.

Bueno... lo voy a dejar por hoy.

Te mando otros dos pliegos de papel que emborroné el otro día.

No te choquen las diferencias de papel, pero es que aquí se aprovecha todo y todo sirve.

Si ves a algún amigo mío le das recuerdos; no te nombro los que son, porque como son tan pocos, no hace falta, pero se los das especialmente a don Fernando Vallaure.

En cuanto a vosotros y a mis hermanos, ¿qué os puedo decir'? sino que me acuerdo cuando debo y donde debo.

Ahora vamos a ir a "Nona" y después al "refectorio", a comer el pan del trabajo, pues hemos estado en la chocolatería.

No sé cuándo te volveré a escribir..., cuando me lo ordenen. En este momento vuelvo del refectorio y hemos comido: alubias negras, leche, pan, vino y nueces. ¿Qué te parece el menú?... Dentro de un rato tendremos clase de "Constituciones de la Orden", y después iremos al trabajo... Te digo que no se puede perder un minuto.

Muchas veces pienso en vosotros, en los momentos más felices, pues quisiera que participarais de las alegrías de un noviciado en la Trapa.

Da muchos abrazos a la tía de mi parte, y a mis hermanos lo mismo; a mi padre, nada, porque ya le vi ayer, y para ti todo el cariño de tu novicio Rafael que conforme te prometió todos los días se acuerda de ti a las siete menos cuarto después de rezar la Salve a la Santísima Virgen (no vayas a creer que me acuerdo de la familia a horas fijas...). Bueno, nunca aprenderé a escribir en serio...

Sin más, te da un abrazo muy fuerte tu hijo

Rafael



30 de enero de 1934 - martes

A su madre desde San Isidro de Dueñas

Queridísima madre: Mi carta no puede salir hoy, por tanto, tengo tiempo para llenarte otro pliego.

Estoy deseando que llegue el día de la toma de hábito, que supongo será dentro de quince días, pues debo estar un mes por lo menos de postulante. No sé qué nombre me pondrán, pero es posible, me dijo el Padre Maestro, que me quede con el mío, pues no hay ningún Rafael en el monasterio.

Ayer tuvimos por trabajo la traslación de sacos de patatas desde el almacén o depósito al monasterio. Te aseguro que me sale muy bien la carga y descarga de sacos y, después de la jornada, voy a que me apunten lo que he hecho, es decir, voy a la capilla y se lo digo al Amo y siempre que voy a verle, tengo algo para que me apunte, y luego me pague los jornales todos a la vez. Un día es unas cuantas cepas arrancadas u hoyos tapados; otro día son pastillas de chocolate; otro día el barrido del dormitorio..., etc. Al fin y al cabo, no voy más que a mi negocio y te aseguro que con un Amo tan generoso como el mío, he hecho un negocio redondo.

El otro día estaba en la capilla yo solo; había vuelto de la chocolatería (2) donde había estado empaquetando pastillas. Y allí en la capilla, Dios y yo que había ido a rendirle cuentas. De rodillas delante del Sagrario mi alma le ofrecía a Dios mi último trabajo, las dos horas de silencio empaquetando pastillas; y de esas cosas que pasan a veces, me pasó a mi... Verás...

En un arranque de fervor le dirigía a mi Dios la siguiente oración: "Señor, Vos estáis muy arriba y yo estoy aquí abajo, donde de una manera más o menos generosa quiere hacer llegar hasta Vos el humilde obsequio de un pobre trapense, que lo único que ahora os puede dar es el trabajo de envolver unas docenas de pastillas de chocolate..., y creedme, si yo pudiera subir al cielo y entregaros mi ofrenda, y luego volver a bajar a la chocolatería de la Trapa, así lo haría..., podéis creerme".

Y como a mi, incluso en la oración, se me ocurren tonterías, pensé, cuando ya me levantaba: "Qué bien me venía a mi un aeroplano". Y nada más decir esto, cuando rompe el silencio de los cielos de Castilla, un potente motor de un aeroplano, que en aquellos momentos daba la casualidad que volaba por encima del monasterio.

Podéis creerme, me iba a levantar y seguí de rodillas, pero ahora no le decía nada a Dios..., pensaba en el aeroplano que se me imaginaba había pasado por la Trapa, había cogido los chocolates de un novicio que no podía volar y, luego, dirigiendo los mandos y el timón hacia el cielo se lo había dio a entregar a Dios... Y el Amo seguía en el Tabernáculo y su siervo de rodillas y en silencio, escuchando cómo se apagaba el ruido de un potente motor que se alejaba a toda velocidad sobre el cielo de Castilla.

Bueno, no vayáis a creer que he venido aquí a la Trapa para hacer literatura..., pero es que sin querer me sale.

Hoy ha caído una helada magnífica y esta mañana a las cinco había una luna que se podía leer con su claridad... Hacía unos momentos que en el coro acababan mis labios de pronunciar las palabras del Benedicite, "hielos y fríos bendecid al Señor; luna, cielo y estrellas, bendecid al Señor", que cuando salí de la iglesia no me molestaba estar a bajo cero, pues precisamente el frío que yo tenía estaba bendiciendo al Señor, pero sin embargo, somos tan flacos, que mi alma estaba cerca de Dios, pero mi cuerpo se aproximaba al radiador del noviciado.

Esta carta no sé cuándo va a salir, pues hoy es día 31 y en este momento son las cinco de la mañana (para dar más detalles).

Hoy hemos cantado el Oficio de difuntos solemne, pues es hoy un aniversario de la Orden. Es algo maravilloso, y a mi me ha enfervorizado mucho. Los salmos del Oficio de difuntos, si se quisieran hacer de nuevo, no se podría... Tengo la cabeza y el corazón lleno de cosas..., no sé explicar lo que yo he sentido esta mañana en el coro, pero a pesar de no entender latín, mi alma se llenaba de las palabras de David, de tal manera, que me acercaba a Dios, para pedirle misericordia y pedirle que detuviese su ira en el día grande y sublime de la resurrección.

Yo esta mañana, cuando cantaba en el coro, no sabia lo que pedía, pero si sabía que pedía algo muy grande, algo que el entendimiento de los hombres no podemos concebir.

Siguen los días fríos y las fuertes heladas, y ayer hacía un viento muy fuerte, que silbaba al rozar la aguja de la torre y que ondulaba los cipreses del cementerio. A la hora de Vísperas no se percibían en el monasterio más que dos cosas: el viento al correr por la llanura y el canto de la salmodia; la naturaleza y los hombres tributaban a Dios sus alabanzas; el viento acariciaba al monasterio, resbalando sobre las campanas, y los monjes en el coro acariciaban con los salmos a Jesús en el Sagrario.

En fin, muchas cosas podría escribir, pues para mi esta vida que parece monótona tiene tantos atractivos, que no me cansa ni un momento; cada hora es diferente, pues aunque exteriormente sean iguales, interiormente no lo son, como no son iguales todas las Misas, y cada vez que vas al coro, el Oficio te parece diferente, por lo menos a mi me pasa. Claro, que esto no quiere decir que las lentejas un día sepan a perdices y otro día a tortilla de patatas, no..., las lentejas serán siempre lentejas mientras dure mi vida en el monasterio; pero, a pesar de todo, las como con mucho gusto, porque las sazono con dos cosas: con hambre y con amor de Dios, y así no hay alimento que se me resista.

Ya ha amanecido; ahora dentro de un momento iremos a la Misa conventual y después al trabajo, y así, poco a poco, poco a poco, un día y otro día, esperando tranquilamente a que Dios nos llame para seguir bendiciéndole PC toda una eternidad y sin empaquetar chocolate ni comer len tejas.

Verdaderamente cada vez que pienso que los trabajo son sólo un día y el descanso es una eternidad, se hace todo con gusto y con alegría..., todo llega y todo pasa.

Bueno, me parece que ya es bastante papel ¿no te parece?...

Lo que te suplico, querida madre, es que te acuerdes de mí en tus oraciones; me parece que no es necesario que lo tenga que decir.




18 de febrero de 1934 Domingo

A su madre desde San Isidro de Dueñas

Queridísima madre: Hace solamente una hora que tu hijo ya no es Rafael a secas, se llama Fray María Rafael... ¿te alegras? Yo sé que sí, pues me sigo llamando como antes, pero añadiendo el nombre de la Santísima Virgen Maria y en vez de don..., Fray, que quiere decir hermano... Queridísima madre, estoy muy contento, hoy me han dado el hábito; me he emocionado mucho y no hago más que bendecir a Dios que tanto me quiere.





Te escribo hoy como un favor especial, y solamente para darte la noticia. Tu carta, con la que he gozado mucho, me la dio el Padre Maestro esta mañana después de la ceremonia, pues llegó precisamente el día que yo comenzaba a hacer ejercicios espirituales..., y no me la ha dado hasta hoy... Desde luego que te escribiré largo y tendido cuando pueda; ahora en la santa Cuaresma nos dedicamos a mucho más silencio, recogimiento y oración, y no se escriben ni se reciben cartas... Tendréis, pues, que esperar unos días.

Me ha dicho el Padre Maestro que no vengáis tan pronto, porque ahora hace mucho frío para pasarlo en la hospedería. En cambio, en junio, o así, está esto muy hermoso y agradable, de flores..., el campo espléndido, y por lo menos, no estaréis en la hospedería dando diente con diente.

Ya estoy todo de blanco, por lo menos por fuera; ahora voy a esforzarme en estarlo por dentro que es lo principal. Hoy he renovado todos mis buenos propósitos y resoluciones... Le he ofrecido a Jesús en la comunión mi sacrificio y el de mis padres, pues no creáis que os olvido; y después de yerme vestido de novicio y tan querido por mis hermanos, mi alma está tan contenta que no hace más que alabar a Dios en todo... Nadie sabe lo que es el corazón de un novicio lleno de amor de Dios... Queridísima madre es una cosa muy grande..., muy grande, que yo con palabras no puedo expresar.

Bien quisiera que mi carta fuera más larga, pero ya os he dicho las razones, pero no midáis mi cariño por la cantidad de pliegos..., básteos saber a vuestro hijo contento, alegre, como dices que quiere santa Teresa, que efectivamente decía que un santo triste es un triste santo..., pero no te preocupes que aquí en la Trapa es donde yo he visto mas alegría reunida... Y, además, Dios nos trata tan bien que no podemos estar tristes..., eso seria un pecado contra Él.

Ya estoy todo pelado como una bola de billar; bueno, como una bola de billar, no..., con un poco más de pelo.

En fin, tengo muchas cosas que contaros cuando vengáis... Lo que siento es, que cuando me veáis, no estaré tan limpio como hoy, que parezco un novicio recién desempaquetado.

Sabrás que he estado malo, te lo digo para que veas que no te oculta nada..., pero fue para hacer lo que todos mis hermanos, que estuvieron griposos, y todos nos hemos pasado dos o tres días en la enfermería. Por fortuna ya pasó la epidemia... No puedo expresarte con qué caridad tratan aquí a los enfermos. Yo esos días no hice el horario de la comunidad y, después, cuando se sale de la enfermería, te dan lo que se llaman alivios, esto es, huevos u otro extraordinario durante ocho días en la comida.

Te puedo asegurar que la vida es dura, pero está todo tan bien dispuesto que se hace no sólo llevadera, sino incluso agradable... Lo que da mucho calor es la capucha..., excuso decirte cuando llegue el verano..., me voy a ir derritiendo poco a poco, y un día van a buscar a Fray M. Rafael y no encuentran más que el hábito.

La capa, el escapulario, la túnica, la camisa, las medias y los escarpines, todo es de la misma tela, y del mismo género: de ana blanca; lo único diferente son los calzones que son más ásperos y de color pardo. Te aseguro que estoy muy cómodo.

Cada vez me convenzo más de que la Trapa la ha hecho Dios para mí y a mí para la Trapa; está visto que la única ciencia posible en el mundo es colocarnos donde Dios nos tenía destinados..., y una vez que hemos acertado a saber su voluntad, entregarnos a Él con todo el corazón.

La última oración que dije de seglar fueron Avemarías a la Virgen, y la primera que dije ya de novicio, no lo sé... porque cuando estaba yo en mitad del capítulo arrodillado, y todos mis hermanos los monjes, cantando solemnemente el Benedictus..., mi alma estaba delante de Dios, y le ofrecía mi sacrificio con el corazón rebosando alegría, pero con unas lágrimas como puños... Yo creo que los ángeles en aquel momento al yerme llorar también cantaban el Benedictus... Pero ahora ya me puedo morir contento..., ya soy trapense. Pídele a Dios mi perseverancia, que yo también pido por vosotros... A mi me ha de exigir mucho pues mucho me ha dado.

Si vierais cómo nos queremos aquí en la Trapa; hoy, como es natural, todos, si me pillan en algún pasillo, me dan un abrazo... Y en silencio nos alegramos mutuamente...

Bueno, muchas cosas os contaré en mi próxima carta, pero ahora me voy a dedicar a hacer una Cuaresma fervorosa, por todos los hombres que hay en el mundo que no se acuerdan de Dios.

Os da un abrazo y, algo más, a todos, vuestro hijo el novicio cisterciense

Fray María Rafael

Ya te mandaré la Salve, pero primero tienes que oírla.



19 de febrero de 1934 - lunes

A su padre desde San Isidro de Dueñas

Queridísimo padre: Ayer, cuando le di la carta que había escrito, al Padre Maestro, me entregó la tuya y me dijo que contestase, y que te hiciese una pregunta, que es la siguiente, de parte del reverendo Padre Abad. Me encarga te diga que aquí se plantaron hace unos ocho o diez años unas encinas..., serán unas veinte o treinta y resulta que salen todas torcidas y cada cual por su lado; se trata, pues, de poner remedio..., y unos dicen que convendría cortarlas y que volviesen a retoñar, y otros dicen que podarlas y guiarlas con estacas... A ti, ¿qué te parece?... Procura con todo interés, decir detalladamente lo que hay que hacer... y estoy seguro que si aciertas te nombra el reverendo Padre asesor técnico diplomado de la Trapa de San Isidro. (3)

Me parece muy bien eso, de que hagáis vuestra vida como siempre..., es lo natural y lo que Dios pide... Cada cual debe desempeñar el papel que en esta gran comedia, Dios nos ha destinado..., como dice Calderón en el "Gran Teatro del Mundo". Unos en el mundo y otros en el claustro, con la diferencia de que los que están en el claustro no deben acordarse del mundo y los que están en el mundo, lo que deben hacer es acordarse de Dios... La cosa es bien sencilla, ni yo tendré más gloria por estar en un convento, ni tú menos por no estarlo..., pues a la hora en que Dios nos llame a juicio, a mí me exigirá el haber sido un buen trapense y a ti el haber sido un buen ingeniero de montes, y un padre de familia cristiano..., como, con la ayuda de Dios lo eres.

Me dices que pida por tus necesidades..., ¿y quién no las tiene?... Pero no te apures que tu hijo se acuerda de ti más de lo que tú te figuras... Pediré por lo espiritual y también por lo material... No creas, así lo he de hacer, a ver si Dios quiere que salga Fernando adelante con el Banco de España... Tú, búscale recomendaciones de los hombres, que hacen falta, que yo se las buscaré de Dios... a lo mejor Dios me hace caso..., no por mis méritos, sino por la tremenda "coba" que le estoy dando y que Él me perdone, si lo que le digo es falta.

En la carta de ayer os decía que me había echado a llorar en el capitulo, pero donde me vino la gran llorera fue a la colación en el refectorio, pues nos dieron alubias blancas con zanahorias y después ensalada, que nosotros mismos nos preparamos, y que consistía en remolacha, unas hojas verdes que no sé lo que eran, y ¡oh cosa terrible!, una cebolla de esas largas del grueso de un puro y de veinte centímetros de larga. Me acordé mucho de mi madre que tanto le gustan, y yo no sé si fue el recuerdo materno o la excitación de la cebolla, la cuestión es que se me enrojecieron los ojos y lágrimas abundantes corrieron por mis mejillas... Ahora en confianza..., yo creo que fue la cebolla la que me hizo llorar.

Soy un fraile muy disipado..., por desgracia... Tengo, como siempre he tenido, muy buen humor, pero como no puedo hablar, ni gritar, ni correr, pues me lo tengo que comer... Así que me dan a lo mejor unas ganas terribles de silbar, al ver a mis hermanos, y yo entre ellos, tan encapuchados comiendo cebolla... Se me ocurren mil diabluras, pues aunque siempre veo el lado sublime de la Trapa, también le veo el lado divertido... Bueno, esto parece un contrasentido, decir que una Trapa es un lugar divertido..., pero la cuestión es que yo no me aburro, ni sé lo que quiere decir esa palabra.

Bueno voy a ver si acabo esta carta, pues te aseguro que no tengo tiempo para nada... Los días se me pasan volando..., apenas me he levantado cuando ya es la hora de acostarme... Aquí se vive al minuto y todos se aprovechan, y está todo tan reglamentado, que las sucesivas cosas que haces, alternando con el Oficio divino, es decir, lo que se llaman intervalos, y que se dedican o al estudio o a la lectura o a la oración, se te hacen cortos; después las horas que te pasas en la iglesia, lo mismo..., pues cuando estás en el coro y con el salterio delante, ya pueden pasar horas y horas que no te das cuenta. Además, que todos los días del año hay algo diferente, bien sea en los Oficios de la iglesia o en el horario, en el trabajo, en la comida..., etc.

En una palabra, estoy muy contento y quiero que vosotros lo estéis también. Si hay algo que pueda interesarme en el mundo son mis padres..., y desde que estoy aquí os quiero más... Dios no me obliga a dejar de quereros, al contrario...; solamente me dice: "Amarás al Señor tu Dios sobre todas las cosas". Por tanto, lo que me pide es amarle a Él primero y después a mis padres... Supongo que no tendréis celos de tan gran Señor.

Hace unos días espléndidos y desde que estoy aquí no ha llovido... Todos los días veo amanecer... Yo aquí no tendré a toda la naturaleza completa para recrearme en ella..., pero tengo un cielo tan azul... que da gloria a Dios y, sobre todo, lo que reina en esta santa casa es una paz espléndida, la mayor que pueden dar los hombres... Una paz en Dios muy grande.

Bueno, queridísimo padre, no se te olvide el asunto de las encinas, enseguida danos los detalles que te pido.

Me alegro mucho de que Jaime vaya por casa. Es uno de los pocos verdaderos amigos que he tenido; dale un abrazo de mi parte; algún día le escribiré.

Sin más que contarte, dale muchos besos a la tía, y tú recibe todo el cariño imaginable que con el auxilio de la Santísima Virgen os mando para que lo repartas en la familia, y tú recibe un abrazo muy fuerte de tu hijo, el último novicio de la Trapa.

Fray María Rafael



1 de abril de 1934 - Domingo

A sus padres desde San Isidro de Dueñas

Queridísimos padres: Os imagino esperando impacientes mi carta prometida a principios de la Cuaresma. Todo llega y todo pasa.

Hoy, domingo de Resurrección, me ha llamado el Padre Maestro, me ha dado papel y me ha mandado escribiros; excuso deciros con qué alegría cumplo en este caso la santa obediencia, y sin más preámbulos que un Avemaría, para que Dios ilumine mis palabras, comienzo a contaros lo que he hecho durante estos cuarenta días.

Se dice bien pronto, pues tratando de imitar a Jesús en el desierto, lo que he hecho en estos cuarenta días ha sido ayunar, hacer oración y penitencia, y nada más, pues con eso ya tengo bastante; y no creáis que en esta época del año litúrgico abundan las caras largas y tristes a causa del ayuno..., nada de eso... Se pasa hambre, pero se pasa con alegría, pues se pasa por Dios..., y puedo aseguraros que nunca me he levantado de la mesa más contento que algunos viernes, después de no comer más que pan y agua.

Desde luego, la Cuaresma en la Trapa es muy dura, pero es llevadera, y si no, véase la prueba, aquí estoy yo que todavía vivo para alabar a Dios más y más cada día.

Pero las tinieblas se disiparon, el luto se ha cambiado en alborozo y alegría, el Rey del cielo es alabado por todos los ángeles y un atronador "aleluya" resuena en todos los rincones del mundo, lanzado por la Iglesia Católica... Yo me enorgullezco de ser hijo de la Iglesia y poder lanzar también mis alabanzas a Dios desde aquí, en el coro de una Trapa.

Todo tiene recompensa, en el cielo y a veces también en la tierra..., el reverendo Padre Abad nos ha premiado a la comunidad por lo bien que ha salido el canto en estos días, con un "alivio" en la comida de hoy, de dos huevos fritos y una taza de café. Como veis también en la Trapa se hacen algunas veces extraordinarios... Los dos huevos fritos me han sabido a gloria.

Ahora ya comienza el horario de verano; tenemos siesta de una hora, pues en lugar de dormir siete, dormimos seis. Salimos a trabajar al campo a las seis de la mañana; a esas horas está esto bastante "fresquito" todavía, pues estamos en abril, pero allá cuando llegue junio y julio, entonces dará gusto. Yo cada día estoy más contento de ser un monje trapense; eso no se paga con nada. Cuántas cosas os contaría si tuviera tiempo, pero lo tengo justo, y os vuelvo a repetir que aquí no puedo hacer lo que a mi me place, sino lo que me mandan.

En estos días he tenido que cantar en el púlpito unas "lecciones de Maitines" y puedo aseguraros que nunca he pasado tantos apuros. Me salía la voz temblona, cogía el tono o muy alto o muy bajo, tropezaba en la capa al subir las escaleras, en fin, un verdadero desastre, pero no se puede remediar, el verme a las tres de la mañana subido en un púlpito y dominando todas las calvas y peladas cabezas de los monjes, las letras del "leccionario" me bailaban, de repente se me olvidaba la pronunciación del latín, y no daba "pie con bola".

También he estado de "servidor de iglesia", o sea, "apaga velas", ese es un oficio que me gusta mucho.

Además, no creáis, que tiene su importancia, pues aquí en la Trapa cualquier ceremonia adquiere una gran importancia, y para encender o apagar una lámpara hay que hacer todas las rúbricas que mandan las Reglas de la Orden... Están contados, incluso los pasos, los minutos y las inclinaciones.

En la iglesia siempre estamos de ceremonia, no se habla nunca para nada, no se hacen señas, se anda despacio, sin ruido, se hacen inclinaciones profundas al Señor que está en el Tabernáculo... En una palabra, lo que debe ser y exige el culto divino; eso a mí me entusiasma, pues bien sabéis que nunca me han gustado las familiaridades en nada, y menos en la iglesia. Se puede decir que los trapenses se educan exclusivamente para Dios. Educan primero su alma, pero después su cuerpo y sus modales..., y no es que yo quiera alabar a mi Orden por encima de nadie, pero se puede decir que en cuanto a la forma de celebrar el culto, el trapense es el más elegante... Cuánto me hubiera gustado que hubierais visto todas las ceremonias de la Semana Santa.

Los más insignificantes detalles están ordenados de una manera matemática, y así es la única manera de no armarse un barullo.

En fin, esta vida es tan distinta a la que hasta ahora he llevado que no os podéis imaginar por mucho que os contase... Todos los detalles de mi vida están en el libro de los "Usos" que tenéis en casa. Eso en cuanto a la parte externa..., en cuanto a mi alma, ¿qué os puedo yo decir?... ¡Dios me quiere tanto!... Tengo tanta paz en el alma que no lo podría explicar... Cada día que pasa bendigo más a Dios, que me ha escogido entre tantos sin yo merecerlo.

Qué idea tan distinta tiene la gente de lo que es una Trapa... Cuántos habrá que me compadezcan e, incluso, se asusten de mi vida, sin sospechar siquiera que aquí en el propio renunciamiento a si mismo y en la entrega total a Dios, se encuentra lo único que merece la pena de vivir..., que es la paz en Dios.

Mi única ocupación es amar a Dios, eso lo llena todo y todos los momentos del día.

Los ratos libres estudio el "canto" y el solfeo, me practico en el Oficio divino, leo a santa Teresa y así, en silencio, se me pasan los días y los meses sin darme apenas cuenta ... Estoy verdaderamente admirado de que, a pesar de levantarme a las dos y acostarme a las ocho, no tenga tiempo para nada.

Además, no podéis imaginaros lo agradable que se me hace el no saber nada del mundo... En los dos meses y medio que llevo aquí, me he enterado solamente de dos noticias: la primera nos la dijo el reverendo Padre Abad en el capítulo, pues nos dijo un viernes de Cuaresma que la procesión que hacemos ese día por el claustro, cantando los salmos penitenciales lo aplicásemos para que triunfaran los buenos, pues había crisis en el Gobierno... Y nada más, todavía no sé si se ha resuelto.

La otra fue el Padre Submaestro que me dijo a propósito de no sé qué, que se había muerto el rey de Bélgica. Eso es todo lo que a mi ha llegado en este tiempo..., y no tengo ganas de saber más.

Lo que me da más alegría es pensar que esta paz será eterna, pues el día que me muera, lo único que haré será aumentarla en tan alto grado, que no puedo sospechar.

El amor a las criaturas, con la muerte se acaba... El deseo de gloria humana, con la muerte se termina, y los negocios del mundo, con la muerte se desvanecen en nada; solamente el amor a Dios, se aumenta con la muerte... Es decir, que lo que yo tengo. lo tengo para siempre, me lo dice la fe; en cambio, lo que he dejado en el mundo, es solamente prestado para unos cuantos años..., después, nada.

Por eso, queridísimos padres, cuando yo soy tan feliz aquí en mi monasterio, poseyendo solamente una túnica y una capa blanca por todo caudal, y veo que no hace falta más para ser feliz en la tierra, pienso en vosotros y tengo unos ardientísimos deseos de poder comunicaros lo que siento en aquellos momentos, y deciros a vosotros y a mis hermanos: No os preocupéis del mundo y sus negocios, no os inquiete el porvenir, dejadlo en manos de Dios; no os aficionéis a las cosas de la tierra, pues es perder el tiempo. Acudid a Dios y en Él hallaréis paz, primero aquí en la tierra y después en el cielo...

Quisiera en ciertos momentos comunicaros mi alma, mi amor a Dios, para que vierais que vuestro hijo ha encontrado el verdadero camino..., y como dice el evangelio, un tesoro, y sin pérdida de tiempo se dedica a desenterrarlo... Pero al mismo tiempo, como no soy egoísta, quisiera llamar a todos mis hermanos y decirles: Acompañadme y ved que es verdad lo que os digo... Buscad a Dios y le encontraréis, y una vez hallado, tened la seguridad que nada ni nadie os hará dejarle.

Bueno, ya me salió el sermón, la verdad es que no se cómo me las arreglo. El día que vengáis a yerme os haré una platiquita y todo.

Ahora vamos a Vísperas, pues van a dar las cuatro.

Ya parece que me voy acostumbrando a la capucha..., mejor dicho, ya me voy acostumbrando a todo. El cuerpo es un animal de costumbres, y lo único que hay que hacer es saber domarle.

Haced caso de lo que os dijo el Padre Maestro, y no vengáis todavía, pues aún hace frío en la hospedería y en la primavera esto está muy agradable.

En este momento me da el Padre Maestro una carta de mi madre y me dice que la conteste; a eso voy.

En primer lugar, no soy un fraile, que conste..., soy un monje, que no es lo mismo; en segundo lugar, que no tengo la cabeza tras la capucha, sino la capucha tras la cabeza..., que no es lo mismo.

Lo que no debes hacer es preocuparte de si mis manos manejan el pincel o el azadón..., a los ojos de Dios es lo mismo, con tal que se manejen para mayor gloria suya..., y con todo se le puede alabar... En el campo con el azadón, en casa con la pluma, en la iglesia con el incensario; la cuestión es no tenerlas paradas..., y así algún día poder presentarse delante de Dios y, enseñándole las manos llenas de callos y sabañones, decirle: «Señor, las obras ejecutadas por mí son pobres y despreciables, mis manos han trabajado mal..., pero yo, Señor, todo lo hacía en tu nombre, y cada vez que el cuerpo se inclinaba en tierra, para ganarme el pan, mi corazón se elevaba a Ti para poder algún día ganar el cielo". Es un gran consuelo tener callos por amor a Dios.

Me alegro infinito que veas en la voluntad de mis superiores, la de Dios, pues así es... Cuida mucho a la tía, pues los enfermos y los viejos son un manantial donde se puede ejercitar la caridad... Hacerlo todo con paciencia, con cariño, soportando a veces insolencias y malas caras..., y sí nuestros sacrificios no los pagan y comprenden los hombres, mejor, así son más agradables a Dios, a quien tampoco pagaron su sacrificio en la Cruz... y Él mismo nos dijo que si diéramos un vaso de agua en su nombre, gozaríamos de Él en el cielo.

La caridad ¡qué hermosa virtud!, pues en ella va comprendida la paciencia, la abnegación, la mansedumbre, la dulzura..., bueno, en una palabra, la santidad. Por tanto. aprovéchate de las ocasiones que Dios pone a tu alcance. y no las desperdicies, que dentro de poco tenderemos que dar todos mucha cuenta a Dios de nuestras acciones.

Ahora me voy a meter con Fernando, pues lo que tiene que hacer es no hacer el "ridi" y seguir su régimen al pie de la letra, y si quiere ponerse bueno, que venga a la Trapa, y yo le aseguro que aquí no tendría ni el menor asomo de ataques de hígado... ¿Que es difícil? Ya lo sé, pero si no lo hace por su salud, que lo haga por amor a Dios, y estoy seguro que se cura.

Yo atestiguo en mí mismo que se puede vivir solamente a base de alubias, patatas, remolacha cocida, vino y pan... Si es bueno, y se porta bien, se le pueden dar un par de huevos y un poco de café cada dos o tres meses.

Claro que al principio tarda uno en acostumbrarse..., y a veces, lágrimas cuesta.

Me acuerdo que al tercer día de estar en el monasterio, no me habían dado más que alubias blancas un día, negras otro y con pintas otro, y como soy un regalado y estúpido comilón, al subir del refectorio al noviciado pensando que ésa había de ser mi comida durante toda la vida, pues cogí una perra de esas de terranova, y ahora cuando me acuerdo me echo a reír, y el día que no ponen alubias las hecho de menos... Bien es verdad que el hermano cocinero, con un puñado de las dichas legumbres y un poco de agua y sal, hace maravillas, por lo menos a mi me lo parecen, y no cambiaría yo mí escudilla, comida en silencio y con el corazón alegre, por el mejor "menú" que me puedan dar en Lardy... De manera, Fernandillo, que ánimo y dale coba a las verduras.

De Juan no sé una palabra. Me alegro que vaya por casa, es muy buen chico y yo le quiero mucho.

Me alegro también de que a ti te alegren mis cartas, aunque mis letras son tan cortas que no pueden expresar con toda fidelidad lo que siento, pero espero que, a pesar de todo, me comprenderéis perfectamente. Me pides detalles de mi vida, pero ya los sabes todos. En fin, allá van.

Ya he aprendido a afeitarme con navaja sin cortarme. Las mangas de la camisa me están en las narices. Hoy hemos comido alubias blancas, leche y nueces... Durante toda la Cuaresma nos quitaron la leche y el postre, quedando sólo las alubias... Por la noche nos daban un plato de patatas o lentejas y seis onzas de pan..., y a las seis de la mañana, media onza de chocolate y una de pan. Esto es lo que más me costaba de la Cuaresma, pues los días que nos levantamos a la una, y se prolongaban un poco mas los Oficios, nos estábamos en ayunas seis o siete horas, y si después te dan un pedazo de pan del tamaño de dos duros..., pues eso..., pasas hambre... Ahora tomamos todo el pan que queremos. A pesar de todo, estoy estupendamente de salud, y dándole infinitas gracias a Dios que me da fuerzas para todo.

Más detalles: Ya sé pelar patatas, con toda mi elegancia característica. Cuando leas en las vidas de los santos, que, como una cosa notable, se dedicaban a humildes menesteres, no le des importancia..., pues en realidad, no pasa nada, por saber manejar una escoba, pues todo es relativo. Si en la escalera de casa me pongo un mandil y ayudo a la portera a fregar la escalera, hubiese llamado la atención..., como aquí la llamaría un señor que en el refectorio se pusiese a dar palmaditas como en un café para llamar al camarero... Aquí todos barremos y nos ayudamos unos a otros en todo... La semana pasada estuvo de servidor de mesa mi venerable Padre Maestro... Esta mañana me ayudaba a mí a empaquetar chocolate, un digno sacerdote de pelo blanco, y luego yo le ayudaba a la Misa conventual...

Por tanto, la vida de la Trapa no se comprende bien, pues se relaciona con el mundo, siendo así que la vida del mundo es completamente distinta.

Para el trabajo, para comer y para dormir, y en el cementerio, todos somos iguales..., siendo así que hay una escala desde el reverendo Padre Abad al último novicio, y cada cual tiene su puesto, su cargo y su dignidad. Es decir, que en el Cister están compenetrados la jerarquía con la igualdad: es una sociedad perfecta, dentro de lo que cabe, siendo cosas de los hombres.

Cuando cantes el Avemaría de Gounod, no te acuerdes de mi para nada, es mejor que te acuerdes de la Virgen; sacarás más provecho y saldrá mejor.

No debe entristeceros ningún recuerdo mío, al contrario... No desperdiciemos las lágrimas.

Siempre que te entristezca mi recuerdo, acuérdate de la Virgen María, que Ella también tuvo mucho que ofrecer. Me alegro que mi padre no se haya detenido, pues si no le hubieran dejado yerme, habría pasado un mal rato y yo también, y no conviene violentar las cosas. Ya supondréis, como es natural, que mi noviciado es la época de más recogimiento de mi vida religiosa.

En fin, yo también tendría muchas cosas que contaros, y quisiera volcar mi corazón en el papel, pero tenéis que contentaros con los buenos deseos. Quiero ya terminar esta carta que se está prolongando más de lo debido; por tanto, lo dejo hasta la próxima.

Repartid en mi nombre todo lo que queráis, y vosotros recibid todo el cariño de vuestro hijo

F M. Rafael



8 de abril de 1934 - domingo

A su padre desde San Isidro de Dueñas

Queridísimo padre: Tú no me molestas nunca, sea el que sea el asunto que tengas que tratar. En contestación a tu pregunta te diré que la carta de pago por valor de 750 pesetas la entregué en la oficina de Mayoría del cuartel de la Montaña, Regimiento de Zapadores Minadores; me parece recordar me dieron un recibo que, silo conservo, lo encontraréis en unos sobres blancos, donde tenía yo todas las cuentas de Madrid... Los sobres no sé dónde están..., pero de todas maneras, si no encontráis el recibo entre mis papeles, no creo difícil os extiendan un duplicado..., pues la carta de pago allí está... Si necesitas dirigirte a algún militar,, trata el asunto con el suboficial don Luis Díaz Iglesias, muy buena persona, y que a mi me quería mucho. Nada más puedo decirte sobre el asunto en cuestión.

Supongo en vuestro poder una larga carta que os escribí el otro día, dándoos detalles de mi vida; nada tengo que añadir a ella. Sigo pidiendo por vosotros, pues es de la única manera que puedo pagar algo de lo que os debo.

Antes de venir al monasterio, tenía ilusión en terminar mi carrera para, con mis primeras ganancias, ayudar a mi padre..., y pensaba en lo que había de hacer con las mil pesetas que ganase de mi primer proyecto... Desde luego, no habían de ser para mi..., mis padres estaban antes... Pero las cosas han cambiado... El arquitecto futuro se ha trocado en monje; los proyectos de glorias humanas, se han cambiado en deseos de gloria de Dios... Yo he cambiado, por tanto, de estudiante, en novicio. Mis aspiraciones para ganar dinero, se van a convertir en voto de pobreza..., pero no paséis cuidado, lo que no cambia ni cambiará es mi condición de hijo, y si no os puedo ayudar con el dinero, que no gano, tened la seguridad que las primeras oraciones que salieron de mi, al tomar el nuevo estado, fueron para mi padre y para mi madre... Mis ganancias no son para la tierra; no tenéis, pues, la dicha de decir: Tenemos un hijo que con su valer está asombrando al mundo, su fama corre entre los hombres por quien es considerado; amontona riquezas y es el sostén de sus padres...

En lugar de todo ese magnífico programa, al cual yo no podría llegar nunca, pues mis méritos son bastante escasos, podéis exclamar: Tenemos un hijo a quien nadie conoce, es más pobre que las ratas..., es un trapense que vive en paz y gracia de Dios en su monasterio; no nos ayuda materialmente, porque no puede, pues no gana más que para su sustento; pero, en cambio, está amontonando para sus padres una riqueza que los hombres no aprecian porque no conocen, y que algún día, allá delante de Dios, podrá ofrecer a sus padres y hermanos, y decirles: Mis sacrificios han sido aceptados por Dios, y yo los he ofrecido en vuestro nombre, y mientras vosotros creíais que vuestro hijo no servia para nada, estaba a los pies de Jesús pidiendo por sus padres. Por tanto, ya veis que de alguna manera cumplo el mandamiento de honrar padre y madre.

Siento mucho lo de tía Petra y ya me imagino el cuadro... No quiero ponerme pesado como el otro día y deciros que tengáis paciencia... Os supongo con la necesaria... Procurad atender en lo posible a su asunto espiritual, no vaya a daros un susto cualquier día, y, aunque a mí, a su edad me parece irresponsable, eso no es cuenta nuestra, sino de Dios; a nosotros no nos queda más que poner los medios.

El Padre Eufrasio, el superior de los padres carmelitas, me dijo que iría alguna vez por casa, ¿ha ido? Tened confianza con él, pues es muy bueno.

¿Qué tal los ejercicios espirituales de Fernando? He pedido a Dios le sirvan para ser muy bueno.

Yo nada tengo que contaros de nuevo... Que hoy domingo está lloviendo y el cielo encapotado; me recuerda los grises días de Asturias.

Bueno, nada más por hoy; no quiero prolongarme como el otro día, porque yo, con una pluma en la mano, no descanso y lo triste es que no digo nada en sustancia.

Como único detalle del día, te diré que se ha estropeado el órgano, y como el último novicio tiene que moverlo a brazo, me he pasado el día haciendo subir a Dios mis oraciones a fuerza de puños, y tengo "agujetas" en los brazos.

También te diré, por si te interesa, que sigue lloviendo... Y... nada más de particular, sino es volver a repetirte que, como dices en tu carta, no me molestas con asuntos de intereses... Tienes que tener en cuenta que todavía no me he muerto.

Desde luego, que yo sin hablar de pesetas soy feliz, y me parece mentira que mis cartas no sean para pediros dinero como otras veces. Aquellas combinaciones chinas de quitar y poner, sumar y restar, para luego, en resumidas cuentas..., el sablazo a mi padre, pasó a la historia todo eso.

Bueno, os dejo que tengo aún mucho que hacer, como es hacer el vía-crucis y rezar el rosario a la Santa Madre... Mira, que no lo dejéis de rezar que, aunque yo no estoy, muchas veces me acuerdo de las rapideces de mi madre; ahora yo lo rezo solo, pero siempre lo hago como si estuviera con vosotros, y yo creo que la Virgen recibe las oraciones vuestras y [las] mías al mismo tiempo, aunque sean en distintas horas...

Verdaderamente es un gran consuelo para los cristianos el sabernos tan unidos... Cuando hay fe, no existen distancias ni edades, ni padres ni hijos; no existe más que una cosa que es Dios, a donde vamos todos a parar tarde o temprano.

Recibe un millón de abrazos de tu hijo

Fr M. Rafael



(1) Las horas que se indican son hora solar. Actualmente en España la hora oficial va con don horas de retraso sobre la solar; es decir, las 2,10 de la mañana serían las 4,10. 

(2) Durante más de cincuenta años los monjes de San Isidro de Dueñas tuvieron fábrica de chocolate ("Chocolates La Trapa") con la que sostener su economía, hasta que la fábrica fue vendida. Todo el trabajo de elaboración y empaquetado lo realizaban los propios monjes.

(3) El padre del Beato Rafael era ingeniero de montes, de ahí que le consulten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario