Este es un sitio para católicos tradicionales, con contenidos de teología, meditaciones, santoral y algunas noticias de actualidad.

viernes, 8 de octubre de 2010

¿CÓMO PUEDE SER ÉSTO?

Hijo de desaparecido no tendrá más a Videla como padrino de bautismo



La decisión la adoptó Bergoglio tras recibir una petición del propio implicado, quien dijo no encontrar respuestas en la Iglesia. El primado apeló al Código de Derecho Canónico para permitir esa excepción. Era ahijado por ser el séptimo hijo varón.


En una decisión de gran valor simbólico, la Iglesia dispuso que el ex dictador Jorge Rafael Videla no sea más padrino de bautismo de un hijo de padre desaparecido, al acceder a una petición en ese sentido que le había hecho quien era hasta ahora ahijado del ex general, Gastón Castillo.

La medida acaba de ser tomada por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, luego de aceptar los argumentos de Castillo. En una carta que éste le envió la semana pasada junto con su abogado, Hernám Jaureguiber, le expuso que el vínculo religioso con Videla "me hiere y mortifica irreparablemente e infama el acto sagrado del bautismo" .

El hecho de que Castillo haya tenido como padrino a Videla –tal como lo reveló Clarín la semana pasada, al difundir la carta de Gastón a Bergoglio- se produjo a raíz de que era el séptimo hijo varón y, por tanto, merced a la ley 20.843, tenía derecho a ser ahijado del presidente de la Nación. Como su padre, al momento de nacer en 1977, estaba desaparecido, su madre decidió apelar al padrinazgo presidencial con la esperanza de que ello le permitiría dar con el paradero de su marido . Pero no fue así. De hecho, sus restos fueron hallados en 2009 en un cementerio de Avellaneda enterrado como NN y con signos de haber sido asesinado, según el informe forense.

Castillo –según dice en la carta que le dirigió al cardenal- venía realizando sin éxito gestiones ante autoridades eclesiásticas para lograr la supresión del padrinazgo de Videla.

Cuenta que "al recurrir a representantes del culto, obtuve invariablemente como respuesta que era imposible lograr tal modificación del acto sacramental e inclusive se me sugirió como alternativa que solicitara la inscripción de apostasía (renuncia a la fe), todo lo cual implicaba mi expulsión como fiel laico de la Iglesia católica", afirma. Y señala su total desacuerdo con esa alternativa por ser "bizarra" y por querer seguir formando para de esa Iglesia.

Por ese motivo, Castillo decidió posteriormente apelar a la instancia máxima de la Iglesias. Recurrió a Bergoglio dejando en claro que recurriría a la Justicia si no obtenía una respuesta favorable. Mediante una carta firmada por el notario del arzobispado de Buenos Aires, padre César Sturba, cuyo titular es Bergoglio, se le informó que se aceptaba su pedido "por los motivos expuestos en su presentación, debiendo indicar el nombre y el apellido de quien sustituirá al padrino registrado ". Precisa la nota que la decisión será comunicada a la diócesis de Lomas de Zamora, en cuya jurisdicción se celebró el bautismo, "rogándole se disponga la reposición de la partida de bautismo".

Es significativa la razón eclesiástica a la que hecha mano el arzobispado porteño para hacer lugar al pedido. El notario dice que se accede "cumpliendo lo requerido por el cánon 874 & 1,3 del Código de Derecho Canónico que fija las normas eclesiásticas. Ese canón, al detallar las condiciones para ser padrino de bautismo, afirma que este debe "llevar una vida coherente con la fe y con la misión que va a recibir" .

Por otra parte, como aclara el notario, la intervención de Bergoglio fue posible porque Castillo tiene su domicilio legal en la arquidiócesis porteña.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario