Este es un sitio para católicos tradicionales, con contenidos de teología, meditaciones, santoral y algunas noticias de actualidad.

jueves, 29 de julio de 2010

¿Y CONTRA EL ABORTO? ¿NADA?

Histórico: prohíben las tradicionales corridas de toros en Cataluña

El parlamento aprobó la abolición a partir de 2012.

El parlamento catalán aprobó hoy la abolición de las corridas de toros a partir de 2012, en una decisión histórica que pone fin a la celebración en Cataluña a la más antigua de las fiestas populares de España.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir los toros promovida por más de 180.000 ciudadanos a través de la Plataforma Prou (¡Basta!), recibió 68 votos a favor, 55 en contra, y hubo 9 abstenciones, anunció hoy el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, tras la ajustada votación.

Cataluña se convierte así en la segunda
comunidad autónoma de España en abolir las corridas después de que las Islas Canarias lo hicieran en 1991.

Los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la coalición ecologista de Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV) y EUiA (Esquerra Unida i Alterantiva) respaldaron la iniciativa, mientras el conservador
Partido Popular (PP) y de Ciutadans la rechazaron.

La clave estuvo en la libertad de voto de los parlamentarios del PSC (Partido Socialista de Catalunya), que votaron mayoritariamente en contra, y los nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU), favorables a la prohibición.

Mientras en el interior del Parlamento los diputados expresaban sus posturas, en el
exterior decenas de personas se manifestaron esta mañana para expresar tanto el rechazo como el apoyo a las corridas.

Los seguidores de la tauromaquia pedían "toros sí, libertad sí”, mientras los antitaurinos reclamaban el fin de la "tortura” y el trato "cruel” de los
animales.

El debate entre taurinos y antitaurinos es tan
viejo como el espectáculo mismo que nació en su versión moderna en el siglo XVIII, cuando se construyeron las primeras plazas de toros, el torero de a pie sustituyó al de a caballo, comenzó la cría de ganadería brava para las corridas, y se fijaron las primeras normas del "arte” de torear.

En Cataluña, donde los seguidores de la tauromaquia no son muy numerosos y se registra una pérdida de interés por esta
fiesta desde hace varios años, los defensores de los derechos de los animales han encontrado apoyos suficientes en los grupos ecologistas, de izquierda y nacionalistas para tramitar la iniciativa de ley en la cámara autonómica, donde se debatió durante siete meses.

A pesar de que los diputados favorables al abolicionismo esgrimieron argumentos éticos para apoyar la iniciativa, desde el bloque opositor se criticó a los independentistas y nacionalistas catalanes de
haber politizado el debate sobre los toros convirtiéndolo en una reivindicación identitaria y expresión de "antiespañolismo”.

La decisión del Parlamento catalán supondrá el cierre a partir de enero de 2012 de la Plaza Monumental de Barcelona, la única activa en Cataluña.



de: Minutouno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario