Este es un sitio para católicos tradicionales, con contenidos de teología, meditaciones, santoral y algunas noticias de actualidad.

jueves, 7 de octubre de 2010

PIDEN A ONU INTERVENIR PARA FRENAR OBSTÁCULOS AL ABORTO LEGAL




México, 7 Oct. (Notimex).- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) solicitó a la relatora especial sobre Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gabriela Knaul, intervenir para frenar los obstáculos que se presentan contra la legalización del aborto.


De acuerdo con un comunicado, la referida organización expuso ante la relatora la importancia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya resuelto favorablemente los amparos presentados en relación en el tema.


Vanessa Coria, abogada del GIRE, explicó a la relatora que los jueces que en primera instancia debían analizar los amparos pusieron excusas formales para rechazarlos y "con ello se prueba que las mujeres no tienen acceso a la justicia de manera adecuada y efectiva".


También comentó que en México existen severos obstáculos para acceder a la interrupción legal del embarazo en casos de violación, dado que los agentes de los ministerios públicos ocultan información sobre esa causal legal y se niegan a emitir la autorización correspondiente.


Asimismo, dijo, cuando llegan a autorizarlo lo hacen cuando el lapso legal para la interrupción del embarazo ha expirado, y tratan a las mujeres con prejuicios y de manera discriminatoria.


Vanessa Coria reiteró ante la relatora la necesidad de que la mayoría de las entidades federativas regulen los procedimientos para que el acceso al aborto legal por violación sea una realidad.


La visita de Gabriela Knaul a México terminará el 14 de octubre y se emitirá un comunicado para dar a conocer los resultados de su estancia en el país y sus preocupaciones, y unos meses después se difundirán las recomendaciones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario