Este es un sitio para católicos tradicionales, con contenidos de teología, meditaciones, santoral y algunas noticias de actualidad.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Y EN URUGUAY....

Presentado por la senadora socialista Mónica Xavier, del FA

Presentan en Uruguay un proyecto de ley que permitiría el aborto libre hasta la duodécima semana de gestación

En Uruguay, la senadora socialista Mónica Xavier presentará en la tarde, en la bancada de senadores del Frente Amplio (FA), una iniciativa que habilita a toda mujer a interrumpir de forma voluntaria su embarazo hasta la décimo segunda semana de gestación. Después de ese plazo, según el nuevo proyecto, la mujer sólo podría abortar si hubiese sido víctima de una violación, si estuviera en riesgo la vida del feto de la madre, o si existieran malformaciones graves en el feto. Si la mujer fuera menor de edad se requeriría el consentimiento de al menos uno de sus representantes legales.

(Espectador/InfoCatólica) El proyecto aclara que las mujeres que deseen someterse a un aborto deberán demostrar que han tenido residencia en territorio uruguayo por un período no inferior a las cuarenta y dos semanas.
El texto que consta de 17 artículos también establece qué deben hacer instituciones médicas y profesionales de la salud frente a solicitudes de aborto. Por ejemplo: indica que todos los servicios de asistencia médica tienen la obligación de practicar la interrupción del embarazado de forma gratuita a las usuarias que así lo soliciten, dentro de los tres primeros meses de la gestación.

Treinta días para objetar

Tanto médicos como otros trabajadores de la salud que manifiesten objeción de conciencia para practicar un aborto deberán hacerlo saber a los treinta días de entrada en vigencia la ley; si no cumplen con ese trámite no podrán negarse a participar de las intervenciones de interrupción de un embarazo.
En la legislatura pasada se sancionó el proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva pero el presidente Tabaré Vázquez vetó los artículos que habilitaban la despenalización bajo determinadas circunstancias.
El programa de gobierno más reciente, programa con el que la izquierda se presentó a las últimas elecciones y que fue aprobado en diciembre de 2008, decía que se trabajaría en la legislación vinculada a derechos sexuales y reproductivos incluyendo la despenalización del aborto
La senadora Mónica Xavier, del Partido Socialista (PS), explicó en el programa En Perspectiva que “en esta legislatura existe una diferencia: está incorporado al programa del FA y además viene con una discusión desde la reapertura democrática con diversa suerte hasta que en la legislatura pasada cumple la sanción en ambas cámaras, logra el voto en mayoría de ambas cámaras y luego sucede el veto del Ejecutivo, incluso se reúne la instancia de levantamiento del veto y no alcanza los tres quintos reunidos de cada cámara en Asamblea General para levantar las objeciones del Ejecutivo”.
“Entonces obviamente aquel proyecto que tuvo ese componente de veto era un proyecto que tenía una integralidad sobre la prevención específicamente y que siempre nos ha preocupado y sobre otros aspectos conexos de la salud sexual y reproductiva”.
“Pero en este el proyecto se enfoca decididamente en la despenalización en determinadas circunstancias y en como los diferentes operadores y la mujer deben ejercer sus deberes y derechos en este tema”.
Según el proyecto, en las primeras 12 semanas se puede interrumpir el embarazo sin ningún tipo de argumento extra, basta la voluntad de la mujer y punto, la mujer puede interrumpir el embarazo y eso queda despenalizado.

Confrontación en la sociedad

Xavier reconoce que este tema generará nuevamente confrontación en la sociedad. “Habrá que seguir profundizando esos consensos que creo que son mayoritarios para regular de otra forma este tema y para seguir dejando como delito el aborto hecho en contra de la voluntad de la mujer que también es bueno señalarlo en este momento”.
Se da la circunstancia de que la senadora socialista es además doctora en medicina con posgrado en cardiología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario