(Continuación Primera parte, ver aquí)
Grandes Apostasías
La Salette nos previene de la Apostasía de Roma, pues no significa otra cosa el decir que: «Roma perderá la
fe y será la sede del Anticristo». Esta es la triste realidad pero es la verdad.
Toda la historia del hombre, desde la creación, con el pecado de Adán, es una continua y desgraciada
Apostasía, que muestra la miseria humana y la infidelidad de amor a su Dios.
Podemos remontarnos a la Apostasía de los ángeles, que fué definitiva y sin posibilidad de redención, dada
su naturaleza angélica (espíritus puros) donde no cabe ni la ignorancia, ni el error de parte de la inteligencia,
y donde el querer de la voluntad es para siempre fijo en la elección que ha hecho con plena libertad. El ángel
una vez que elige el objeto de su amor, no puede ya cambiar, su libertad queda fija en aquello que eligió con
todas las consecuencias.
Este es el drama de la irredención angelical, dada la excelencia y superioridad de su naturaleza. El hombre en
cambio, por ser más débil, sujeto a una luz inferior (grado de inteligencia) puede mientras vive cambiar su
elección, no fijándose de una vez por siempre en aquello que hizo el objeto de su amor. El hombre es así
susceptible de Redención y de Misericordia, por la misma condición de inferioridad de su naturaleza con
relación a los ángeles. Gracias a esta miseria pudo decir con razón San Agustín «Oh feliz culpa», cosa que un
ángel jamás podría decir.
Con la creación del primer hombre Dios hace su primera revelación al hombre (Revelación Primitiva). Adán
peca y toda su descendencia cae en la mancha del pecado original. Con la infidelidad de los pueblos
primitivos a la Revelación Primitiva, surge el Paganismo, primera y gran apostasía.
Dios escoge un pueblo para volverlo suyo como testimonio y testigo de Sí. Se produce la segunda revelación
hecha a Moisés. Pero la infidelidad del pueblo judío en su tenacidad y dureza de corazón rechazó la Ley, y
como consecuencia de su apostasía a esta segunda Revelación, hecha a los hombres, surge el judaísmo.
Dios hace su tercera y última Revelación, a través de su verbo Encarnado, Revelación de la Gracia, del
Amor, su Evangelio, y comienzan una serie de contínuas apostasías dentro de la misma Iglesia fundada por
Cristo Nuestro Señor.
Tenemos, así, la triste historia de las herejías y cismas dentro de los fieles. Vemos caer uno por uno los
distintos Patriarcados que constituían la Iglesia por todo el mundo. Todos los Patriarcados de Oriente fueron
cayendo uno tras otro en la herejía y el cisma.
Prueba de ello nos la da el Padre Nicolás Liesel en su estudio sobre «Las Liturgias de la Iglesia Oriental,»
Ed. Espasa- Calpe, Madrid, 1959: «Cuando en el siglo V se declaró la herejía monofisista (=en Cristo una
sola naturaleza), cayeron en ella los dos patriarcados de Antioquía y Alejandría, tanto que desde entonces
quedaron sólo restos lamentables. El monofisismo había triunfado en estos países, con excepción del
patriarcado de Jerusalén, fundándose así la Iglesia jacobita Siria y la copta en Egipto. Los cristianos, que
permanecieron fieles a la fe tradicional, recibieron de los monofisistas el despectivo apodo de ‘melquitas’ o
sea, ‘cesareos’, porque, en calidad de griegos y grecófilos, se mantuvieron junto al emperador (en sirio =
malka). (...) En el Líbano se separaron los maronitas. Y para colmo de males, los melquitas, fieles a Bizancio,
fueron arrastrados en el siglo XI al cisma de la Iglesia griega. Así subsisten hoy tres patriarcados cismáticos:
Alejandría, Antioquía y Jerusalén, que se llaman no ‘Melquitas’ según el antiguo nombre, sino ‘ortodoxos’,
esto es, los ‘auténticos creyentes’, como antiguamente se llamaban las Iglesias Católicas del Oriente desde el
siglo XI para contradistinguirse de las Iglesias caídas en el monofisismo.(...) La actividad unionista de los
católicos entre los melquitas empezó en el siglo XVII. Sobre todo en Alepo y Damasco tornaron muchos a la
unidad católica. También en Egipto se formaron comunidades católicas entre melquitas emigrados de Siria.
En el año 1701 se hicieron católicos dos obispos en secreto. Los católicos melquitas de Damasco eligieron en 1724 como patriarca, con el nombre de Cirilo VI, al obispo Serafín Tomas (...) El patriarca melquita católico tiene su sede en Damasco y ostenta el título de ‘patriarca de Antioquía, Alejandría, Jerusalén y todo
Oriente’». (Cap. La Liturgia Melquita).
Se ve entonces como el oriente católico cayó en la herejía y el cisma con sus Patriarcados, si bien siempre
hubo una minoría perseguida y oprimida que permaneció fiel a la Iglesia, y últimamente volvieron algunos
del error como los melquitas católicos, quedando los ortodoxos aún en su error.
Solo quedó en pie Occidente, Roma, aunque flagelados por las herejías y el cisma, pero Roma, y todo el
Patriarcado Occidental que del Papa depende, se mantuvo firme en la fe. Pero tenía que caer, por un misterio
de verdadera iniquidad. Esto es lo que La Salette nos viene a señalar, junto con Fátima.
La Apostasía de Roma, que de pagana paso a cristiana por la fe, volverá a su antigua condición por la pérdida de la fe convirtiéndose en la Sede del Anticristo; ésta es la esencia de la profecía de La Salette. Por esto «Roma pagana desaparecerá» tal como dice Nuestra Señora de La Salette. San Roberto Belarmino viene a confirmar lo mismo: «Varios autores entre ellos San Roberto Belarmino, -dice Straubinger en su comentario- creen que en los últimos tiempos Roma volverá a desempeñar el mismo papel que en los tiempos de los emperadores» (Nota 1, Ap. 17,1).