Páginas

sábado, 10 de septiembre de 2011

La dictadura castrista detiene a quienes pedían libertad durante la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre


LA PROCESIÓN IBA POR LA BARRIADA CENTRO HABANA


La policía cubana detuvo hoy en La Habana a varias personas después de que gritaran consignas a favor de la libertad de los presos políticos durante la procesión por la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, dijeron testigos. La policía arrestó a los presuntos disidentes, que portaban unos carteles con la inscripción «Libertad» y otros con la imagen de la Virgen, y los introdujo en un coche patrulla, según testigos presenciales.

(Efe) La procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, que hoy celebra su día, recorrió varias calles adyacentes a su parroquia enclavada en la popular barriada de Centro Habana, acompañada por miles de personas.
Entre los participantes en la ceremonia también se encontraban algunas integrantes del movimiento disidente “Damas de Blanco” y la bloguera Yoani Sánchez.
Berta Soler, una de las portavoces del colectivo femenino, dijo a Efe que asistieron a la procesión y “no tuvimos problemas porque los evitamos, aunque tuvimos acoso, pero entendemos ese es un marco religioso y no respondimos”.
Pero denunció que la líder del grupo, Laura Pollán, fue interceptada ayer por la policía cuando salía junto con una veintena de mujeres de una misa en el santuario de la Caridad, en el poblado oriental de El Cobre, y obligada a subir a un autobús.
El acto religioso no estuvo presidido esta vez por el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, como es habitual, y el oficio fue conducido por el párroco de la iglesia habanera, Roberto Betancourt, quien tuvo a su cargo la misa de cierre de este festejo.
Al paso de la procesión, los fieles y vecinos del lugar vitorearon a la Virgen que fue aplaudida por las personas que se agolpaban en las aceras, balcones y azoteas de las casas del barrio de Centro Habana para ver pasar el cortejo religioso.
Numerosos devotos iban vestidos con prendas o llevaban algún accesorio amarillo, el color que identifica a la patrona, y muchos portaban velas y flores que entregaron en ofrenda en el templo durante este acto incluido en las celebraciones por los 400 años del hallazgo de la Virgen que se cumplirán el próximo año.
Esta fiesta ha coincidido con el itinerario de una imagen de la Virgen de la Caridad por toda la isla iniciado el 8 de agosto del año pasado en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, y que hasta ahora ha recorrido unos 25.000 kilómetros, según los organizadores.
El próximo 30 de diciembre está previsto que la imagen termine el trayecto cuando llegue a La Habana, que rememora al realizado en 1952, con motivo del cincuentenario de la Independencia.
Fuente: InfoCatólica

No hay comentarios:

Publicar un comentario