Páginas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL ODIO A LA CRUZ....

Argibay no quiere crucifijos en salas de audiencias y desata una pólémica

La jueza de la Corte dijo que es un símbolo que "condiciona". Y señaló que el país es un "Estado laico". Farinello opinó que la cruz va más allá de los cristianos. El rabino Goldman reclamó retirar todos los símbolos religiosos de lugares públicos.

Jueza Carmen Argibay

El anuncio de un miembro de la Corte Suprema de que promoverá el retiro de los crucifijos de las salas de audiencias de todos los tribunales podría derivar en una fuerte polémica.

Por lo pronto, en lo que fueron las primeras reacciones ante la revelación, un sacerdote se pronunció en desacuerdo con la idea y un rabino, a favor. En tanto, la Iglesia dejó trascender que se tomará un tiempo antes de opinar.

Este fin de semana, la jueza Carmen Argibay dijo durante una exposición en la Universidad de La Plata que había hablado con su colega del alto tribunal Elena Highton de Nolasco para " sacar los crucifijos de las salas de audiencias ", y precisó que ésta comparte su posición. También reveló que habló del tema con el presidente del Consejo de la Magistratura, Luis María Cabral, aunque en este caso no precisó que respuesta obtuvo.

Al disertar en el V Encuentro de la Red Par-Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista, Argibay fundamentó su idea en la consideración de que "tener un símbolo religioso condiciona. En un tribunal oral los testigos juran por sus creencias, no les preguntamos cuáles, pero detrás aparece un crucifijo que puede influir de modo negativo , pueden considerarlo como una discriminación", señaló.

Y completó: "Yo nunca tuve un crucifico en mi despacho porque soy una funcionaria de un Estado laico como es el argentino ". Además, dijo que debe tener en cuenta que recibe a gente de las más variadas religiones o de ninguna "y de eso se trata –redondeó– la libertad de culto".

Al expresar su desacuerdo con la jueza, el padre Luis Farinello dijo que el crucifijo "no es algo que identifica sólo a los cristianos, sino que es un símbolo de amor que va más allá de la Iglesia ".

En cambio, el rabino Daniel Goldman dijo que le parece bien porque él aboga "por un Estado laico, por lo cual habría que retirar todos los símbolos religiosos de los lugares públicos".

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario