LA TRIPLE VIDA DE UN PÁRROCO
Dimite sacerdote colombiano que andaba con dos amantes
Tiene 73 años, era párroco de un templo en Cali –cargo al que renunció- y convivía hace veinte años con una mujer separada. Lo denunció otra amante con la que llevaba una relación hace tres años. Se le abrirá proceso y recibiría sanción canónica.
Un sacerdote colombiano con 73 años de edad y dos amantes renunció al cargo de párroco de un templo de Cali tras ser puesto al descubierto por una de las mujeres, informaron el jueves las autoridades eclesiásticas locales.
El arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Cali (sureste), Darío de Jesús Monsalve, dijo en declaraciones por teléfono a la agencia de noticias Efe que Rodrigo Carvajal Vargas, el sacerdote en cuestión, dimitió el miércoles por la mañana en un mensaje que le envió a su despacho.
Carvajal ejercía como párroco de la iglesia de La Merced, situada en las cercanías de la Curia Arquidiocesana, ambas en el casco histórico de Cali, que es la capital departamental del Valle del Cauca (suroeste).
"Su renuncia le fue aceptada", notificó Monsalve, quien calificó como doloroso el caso de Carvajal, quien desde hace veinte años convivía con una mujer separada, sin que nadie se hubiera percatado de ello.
Además, llevaba desde hace tres años una relación paralela con otra mujer, del mismo modo separada, quien hizo pública, ante medios periodísticos de Cali, la vida marital del sacerdote.
El arzobispo coadjutor explicó que a Carvajal "se le abrirá un proceso disciplinario para escucharlo y a escuchar a las personas que también tienen que denunciar o aclarar este caso, identificar el tipo de falta que se ha configurado y tomar una determinación".
"Es el procedimiento normal que se sigue cuando se conoce una denuncia de estas", señaló Monsalve, para indicar que tanto al sacerdote, como a las personas que se sientan afectadas por su conducta, se les respetarán sus derechos.
Monsalve indicó que el sacerdote Carvajal fue también suspendido como tal y deberá afrontar una causa disciplinaria, según las prescripciones del Derecho de la Iglesia.
El proceso será seguido por el Tribunal Eclesiástico de Cali, continuó el arzobispo coadjutor, que apuntó que "si se configura la acusación de estar viviendo como concubino o en unión libre, hay un canon muy claro en el Derecho de la Iglesia, que contempla una sanción canónica".
Es, precisó, "la suspensión de su potestad de régimen, es decir, se le suspende el ejercicio del ministerio (sacerdotal)".
El jerarca católico observó que Carvajal tiene la posibilidad de pedir perdón ante la autoridad eclesiástica.
"Es una posibilidad, pero como posibilidad no me puedo anticipar", observó el arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Cali.
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario